Por: EL PILON SA

Noticias sobre Valledupar, el Cesar y el vallenato: artículos, videos, fotos y el más completo archivo de noticias de Colombia y el mundo en El Pilón.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Dic 15, 2023 - 11:31 am
Visitar sitio

Este martes 19 de diciembre, el superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga, viajaría a Valledupar para dar a conocer la decisión pública sobre el futuro de Emdupar: si se liquida o se salva. Para evitar la liquidación, los sindicatos mayoritarios (Sintraemsdes y Utisa) llegaron a un acuerdo para que solo exista una sola convención colectiva, uno de los puntos que exigía la Superintendencia para que la empresa continuara operando.

“Llegamos a un acuerdo de firmar una sola convención entre los dos sindicatos que tenemos convención: Utisa y Sintraemsdes. La esperanza es que la empresa acepte la propuesta que presentamos. El superintendente está de acuerdo que sea una sola convención. Como sindicato estamos abiertos a que Emdupar siga siendo pública”, aseguró Fabián González, directivo de Sintraemsdes.

(Vea también: Futuro de Emdupar: ¿liquidación o salvación?)

En la negociación también desaparecieron las polémicas primas del pescado (abril) y las brujitas (octubre), bajaron los permisos sindicales remunerados, y los trabajadores pagarán el recibo de agua completo. Venían pagando $ 800 mensuales.

“Hemos bajado más de $ 2.700 millones en la convención colectiva. Eso es un ahorro para la empresa. Estamos esperando que la Superintendencia el martes nos diga que la empresa se salva”, agregó Fabián González.

Por Deivis Caro

Pulzo complementa

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios anunció que, de no llegar a un acuerdo con los trabajadores antes del 2 de julio, procederán a la liquidación de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, sin embargo las negociaciones continuaron. La condición para salvarla implica que los trabajadores negocien la convención colectiva con una disminución del factor salarial, actualmente en 2,57. Con el 57 % de los ingresos destinados a condiciones laborales y el restante para operación, la situación de la empresa se torna insostenible.

En caso de no alcanzar un acuerdo, la Superservicios iniciaría la liquidación, pero si los trabajadores aceptan reducir beneficios, se implementaría un plan de salvamento con un agente interventor. El superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga, destacó que la salvación de Emdupar dependerá de la decisión de los trabajadores. Se señaló que la empresa perdió su arraigo como patrimonio de los vallenatos y se convirtió en una caja menor para intereses políticos, perdiendo su cadena de valor.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.