En el transcurso de esta semana se entregarán 15 nuevas ambulancias a la red hospitalaria del departamento del Cesar, la cual, para nadie es un secreto, atraviesa por episodios desfavorables debido a dificultades presupuestarias, administrativas y de falta de insumos, incluyendo en este último el parque automotor que se requieren en momentos de urgencia vital.

Sin embargo, estas ambulancias prometen mejorar la respuesta a emergencias en 14 municipios del departamento. De acuerdo a la Gobernación del Cesar, estos vehículos contaron con una inversión superior a los $ 4.900 millones. 

(Vea también: Conductores de transporte público en Valledupar dicen que solo les dan 3 minutos para comer)

“Los centros de salud beneficiados con la dotación son los hospitales San José, en La Gloria; Camilo Villazón, en Pueblo Bello; San Antonio Socarrás, en Manaure; San José, en Becerril; Inmaculada Concepción, en Chimichagua; San Juan Bosco, en Bosconia; José David Padilla Villafañe, y hospital local ESE, en Aguachica; el Hospital San Andrés, en Chiriguaná; el Hospital de Codazzi; Cristian Moreno Payares, en Curumaní; Franciso Canossa en Pelaya; Marino Zuleta, en La Paz; y el Rosario Pumarejo de López, en Valledupar, siendo este último el único que recibirá dos ambulancias”, enumeró la Secretaría de Salud del departamento.

Si bien es cierto, aunque las ambulancias ayudarían a mejorar la atención en salud de los pacientes que la requieran y complementarán los esfuerzos realizados por los centros médicos, algunas personas manifiestan que la red pública hospitalaria necesita ‘menos pañitos de  agua tibia’ y más acciones financieras que logren sacar a las empresas sociales del Estado, ESE, de las crisis en las que se encuentran.

Lee También

“Los hospitales necesitan insumos, medicamentos, jeringas, camillas, el pago de sus trabajadores. Los hospitales del Cesar requieren hasta mejores gerentes”, expresó un médico de la ciudad que prefirió mantener su nombre bajo reserva.

La entrada también la puede leer en El Pilón