Según datos de la Gobernación del Valle del Cauca, el 48 % (382) de los fallecidos en las vías fueron motociclistas, mientras que el 25 % (198) fueron peatones.

La gobernadora Dilian Francisca Toro lanzó la campaña junto con los comandantes de las Fuerzas Militares y de Policía del departamento.

Los 55 agentes de tránsito de la Secretaría de Movilidad y Transporte recorren desde hace algunas semanas los principales corredores viales del departamento en 5 unidades móviles de capacitación en seguridad vial, con el fin de sensibilizar a peatones, conductores de vehículos, de motocicleta y biciusuarios acerca de cómo transitar seguros y así evitar muertes por accidentes durante estas fiestas.

Bus volcado en el Valle

Artículo relacionado

[Video] 9 muertos y más de 20 heridos en grave accidente de tránsito en el Valle del Cauca

“Entre el 9 y el 13 de diciembre se han presentado tres graves siniestros viales en las carreteras del departamento, en los cuales perdieron la vida 12 personas. Es lamentable que niños, jóvenes y adultos mueran en las vías por culpa de la imprudencia de conductores y peatones que no respetan las normas de tránsito”, dijo la funcionaria.

Además, Toro explicó que la campaña busca “que nos comprometamos a trabajar unidos para salvar vidas en la vía, porque la seguridad vial es responsabilidad todos”.

El secretario departamental de Movilidad y Transporte, Andrés Lañas, manifestó que –además de las charlas en las vías– los asistentes recibirán equipos de protección con los cuales se busca concientizar a los motociclistas frente al uso obligatorio del casco, así como crear una cultura de la legalidad vial en torno a las buenas prácticas de todos los actores viales al momento de transitar.

Accidente de tránsito

Artículo relacionado

Trágico accidente (otro más) en vía del Valle del Cauca: un conductor de bus murió

“En diciembre del año pasado tuvimos 82 muertos por siniestros viales, así que nuestro compromiso es reducir ese número para este mes”, dijo Lañas.

Según información de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el Valle del Cauca viene demostrando grandes avances en materia de prevención de la accidentalidad: en diciembre del año pasado, por ejemplo, los siniestros viales llegaron a 1.364, una reducción del 25 % respecto de diciembre de 2016, mientras que los lesionados durante ese mismo periodo disminuyeron un 15 %.