“Estamos en el límite de la capacidad de nuestra red hospitalaria con una ocupación de camas UCI del 93 %”, trinó la mandataria como explicación para la medida.

Y apuntó que adelanta planes para enviar pacientes a ciudades como Popayán, Manizales y Armenia mediante rutas aéreas de emergencia.

“Ante la previsión de aglomeraciones en los próximos días y la alta ocupación de las UCI por las celebraciones decembrinas, hemos decretado la alerta roja en el Valle del Cauca”, apuntó.

También pidió al Ministerio de Salud y a Iván Duque, presidente de Colombia, “atención prioritaria ante esta situación crítica”, que según adelantó, “empeorará si se siguen presentando aglomeraciones y celebraciones”, como las protagonizadas por aficionados del América de Cali.

Por último, Clara Luz Roldán, señaló que el Valle del Cauca se enfrenta “ante el peor escenario de contagio masivo”.

Valle del Cauca, en alerta roja

Acá, el anuncio completo de Clara Luz Roldán, gobernadora del departamento.

Cali, en el 78 %

La capital del departamento, por su parte, registra 78 % de ocupación de camas UCI destinadas a pacientes con COVID-19 y ocupación del 91 % en unidades de cuidado intensivo para otras enfermedades.

“La realidad es que tenemos personas ya esperando por una UCI; estamos tratando de gestionarlas desde los servicios de salud”, apuntó Miyerlandi Torres, secretaria de salud de Cali, en declaraciones destacadas por el diario El País.

En video, las palabras de la funcionaria: