Sin embargo, la autoridad sanitaria en el territorio invita a los padres a llevar sus hijos para iniciar o completar el esquema y a los adultos, que ya han cumplido los cuatro meses desde la segunda dosis o única, a recibir el refuerzo.

“En este momento, los índices de Risaralda son muy buenos; el llamado es para los padres y adultos responsables porque todavía estamos quedados en la vacunación de nuestros niños de 3 a 11 años”, manifestó la directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud departamental, Sandra Gómez.

Y agregó: “En nuestra Mesa Departamental de Vacunación llamamos la atención a las EPS, a las Secretarías de Salud y a las Direcciones Locales para tener estrategias especiales para llegar a esta población que todavía nos hace falta”.

Menores de edad con esquema completos de vacunación

  • De los 3 a 4 años: la cobertura es del 26,5 %
  • Entre los 5 y los 9 años: la cobertura es del 43,2 %
  • De 10 a 11 años: la cobertura es del 52,4 %
  • Mayores de 12 años, en adelante: la cobertura es del 66,3 %.

Frente a la dosis de refuerzo, que es la tercera para los esquemas de Pfizer, Sinovac, Astrazeneca, Moderna o la segunda de Janssen, en el departamento se alcanza un 20.14% de cobertura.

Lee También

“Todavía hay gente que tienen temor de recibir la dosis de refuerzo porque algunas presentan síntomas que se complican un poquito más, pero el llamado es a que asistan a la vacunación; tenemos en el departamento los biológicos necesarios para que todos la puedan recibir”, concluyó la funcionaria de la Secretaría de Salud.