En medio del programa radial, la senadora Paloma Valencia propuso que se implemente un programa de becas de la Universidad de los Andes llamado ‘Quiero estudiar’, el cual consiste en que los egresados se comprometen a devolver a la universidad el 20 % de sus ingresos durante 10 años. 

La senadora aclaró que el pago es proporcional al salario del egresado, es decir, si su salario es poco, su aporte será mínimo y si sus ingresos son mayores, será más fácil pagar la deuda.

En caso de que el estudiante se quede sin trabajo, no aporta nada y el plazo de pago se extenderá considerablemente.

Marcha Bogotá

Artículo relacionado

Universidades públicas convocan a nueva marcha nacional para el 17 de octubre

La propuesta no cayó bien entre los estudiantes universitarios, quienes además de cuestionar que su única preocupación es cómo se va vestida a trabajar, aseguraron que su propuesta está muy alejada de la realidad del país.

“Yo creo que a la senadora Paloma Valencia se le olvida dos aspectos muy importantes. El primero es que no todos los colombianos ganamos 30 millones de pesos como ella y que la educación es un derecho que no se compra”, indicó otro estudiante en el debate de la emisora.

Por último, los universitarios indicaron al medio radial que la universidad privada puede autofinanciar su funcionamiento, mientras que las matriculas de las públicas no alcanzan para los pagos de nómina, mantenimiento de infrastructura y proyectos de investigación.