El Tribunal Superior de Bogotá absolvió en segunda instancia a Ariel Ortega, quien había sido condenado por publicar mensajes en su cuenta de Twitter contra Daniel Samper Ospina, Julio César González, conocido como ‘Matador’, y María Antonia García De la Torre. Este hombre fue condenado en primera instancia por el delito de amenazas contra de estos periodistas a 76 meses de prisión.

En 2018, Ariel Ortega publicó en su cuenta de Twitter varios mensajes que hacían alusión a que las Autodefensas Unidad de Colombia (Auc) hacían falta en el país para poder callar a la prensa. Los focos de estos mensajes fueron estos tres periodistas.

(Lea acá: Alcalde de Soacha fue amenazado de muerte luego de anunciar que expropiará 300 hectáreas)

Después de recibir estos mensajes, ‘Matador’ anunció a través de su cuenta de Twitter que no haría más publicaciones después de que Ortega publicara una supuesta amenaza en su contra. El trino de Ortega señalaba que: “‘Matador’ es un canalla, que falta hace Castaño para callarlo“, haciendo alusión a Carlos Castaño.

(En contexto: Condenan a Ariel Ortega, quien dijo que faltaba “Castaño” para callar a Matador)

Después de la publicación de este mensaje, se evidenció que desde esta cuenta ya se habrían emitido mensajes similares contra María Antonia García de la Torre, Daniel Samper Ospina y el expresidente Juan Manuel Santos Calderón. El 17 de abril publicó un trino contra García que dicta así: “Ojalá que viviera Carlos Castaño para que a esta mamerta resentida miliciana le enseñe a respetar o la mande a una mejor vida“.

En el caso de Daniel Samper Ospina, Ariel Ortega publicó varios trinos en su contra durante el 2017. El 14 de julio de ese año difundió un mensaje que dictaba: “Bobo mal nacido, vive insultando y cuando le dicen la verdad en esa jeta llora como una nena; que falta hacen las Auc para callar a este sapo”. Además, el 15 de septiembre de ese mismo año publicó el siguiente mensaje: “Maldito violador, que bueno sería que estuvieran los paras y así te vas a una mejor vida”.

El trino publicado en contra de ‘Matador’ fue borrado de la cuenta de Ortega después de la reacción del reconocido caricaturista. Por estos hechos, en 2018 se le imputaron los cargos de amenazas agravadas y destrucción de material probatorio. A finales de ese año fue condenado en primera instancia a más de seis años de prisión por el delito de amenaza, decisión que fue apelada por la defensa de Ortega y que logró una victoria en los estrados judiciales en esta segunda instancia.

Lee También

Luego de la apelación de la defensa de Ariel Ortega Martínez, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá decidió retroceder esta primera decisión y absolver a este ciudadano del delito por el que fue condenado. De acuerdo con el fallo de este tribunal, los mensajes publicados no constituían el delito de amenaza y consideró que su contenido no aclaraba ni aseguraba que estas acciones pudieran llevarse a cabo.

Frente a esto, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) aseguró que esta decisión no se toma en serio los mensajes: “Esta decisión no tiene en cuenta que los mensajes de Ortega son violentos y podrían ser tomados por otros usuarios como determinación para actuar en contra de los y las periodistas”.