Uno de los megaproyectos más importantes que tiene Antioquia está listo para su ampliación y así llegar a un mayor número de personas.

(Vea también: Así luce el segundo Túnel de Oriente que será adecuado en Antioquia desde 2023)

Se trata del túnel de Oriente, que conecta a los valles de Aburrá y San Nicolás, en el oriente del departamento.

Qué pasó con el túnel de Oriente

Esta obra, que comenzó operaciones hacia mediados de 2019 tras cuatro años de construcción, actualmente es operado por Odinsa.

En su momento, cuando se inauguró, se aseguró que el megaproyecto del túnel de Oriente de Medellín permitiría recibir el tránsito durante más de 10 años, hasta 2032.

No obstante, la capacidad es cada vez menor y la cantidad de vehículos que pasan por el mismo se ha incrementado.

Así lo confirmó el presidente de Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez, quien detalló que el túnel de Oriente de Medellín ya alcanzó el tráfico previsto para 2032.

Es decir, las cifras se lograron nueve años antes, lo que implica que se tomen decisiones de manera anticipada y de forma acelerada.

De acuerdo con el empresario, los crecimientos más allá de los esperados se han dado por las diversas dinámicas demográficas en la región.

La dinámica de desarrollo urbano de los valles de San Nicolás y Aburrá es muy positiva. Hemos alcanzado los niveles esperados para 2032 en 2023”, dijo.

Cómo será la ampliación del túnel de Oriente en Medellín

De esta forma, la Gobernación de Antioquia le dio la licitación a Odinsa para la ampliación del túnel de Oriente de Medellín.

Lo anterior incluiría la terminación del segundo túnel, la construcción de viaductos para que la vía quede 100 % en doble calzada y las salidas en ambos tramos.

“Ese proceso se está adelantando de manera concertada con la Gobernación de Antioquia y el equipo de Odinsa está terminando los análisis y diseños de detalle de esa segunda calzada de expansión”, afirmó Velásquez.

Incluso, indicó que también se está tramitando la licencia ambiental ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales para el segundo túnel.

Adicionalmente, se está adelantando el análisis jurídico para sacar adelante este megaproyecto en el túnel de Oriente en Medellín, que quedaría listo en unos meses.

(Lea también: Taxista en Medellín se llevó por delante a varios carros en avenida 33; ¿estaba huyendo?)

La inversión para ampliar el megaproyecto rondaría el billón de pesos, tanto para el segundo túnel como para las vías y obras complementarias.

Los trabajos comenzarían a mediano plazo y una vez sean autorizadas por la Gobernación de Antioquia, sobre todo porque se trata de una concesión departamental.