La hoja de ruta que concertó la Defensoría del Pueblo para la liberación de 29 militares en poder de una comunidad de Tumaco fue clave para que en la mañana de este viernes quedaran en libertad. El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, aseguró que “gracias al trabajo de mediación de la Defensoría del Pueblo, a través de un equipo de la Regional Tumaco, se logró la liberación en zona rural de la vereda Restrepo, del municipio de Tumaco”.

Los militares que permanecían recluidos por la comunidad en un centro educativo contaban con alimentación y suplían demás necesidades básicas. No obstante, la Defensoría, con un equipo especializado al percatarse de su retención inició el proceso para su liberación. “Nuestro equipo en el territorio puso en marcha una hoja de ruta para garantizar la liberación de los militares por parte de las comunidades de la zona, después de haber evidenciado -en la institución educativa de la vereda Restrepo- las condiciones de derechos humanos en las que estaban retenidos”, dijo.

(Lea también: Disidencias de las Farc asesinaron a dos soldados en Cauca, pese a propuestas del Gobierno)

Entre los retenidos se encontraban 26 soldados, dos suboficiales y un capitán que, según la Defensoría, se encontraban en buenas condiciones de salud, pues se había verificado que la comunidad que los mantuvo retenidos les brindara alimentación. De momento, de la comunidad se conoce que alrededor de 500 pobladores de las veredas cercanas, entre ellas, El Pital, Pusbí Alto y Puerto Rico, continúan en el casco urbano de la vereda Restrepo bloqueando la vía de acceso.

De acuerdo con el jefe de órgano defensor esa situación sigue generando zozobra en la población civil de la zona, por lo que la Defensoría del Pueblo, a través de la Regional Tumaco, se comprometió a gestionar una mesa de trabajo entre las partes con la presencia del Gobierno Nacional para abordar las problemáticas que plantean las comunidades ante la desconfianza frente a las instituciones estatales.

Lee También

Mientras tanto, en la tarde de este viernes, en la institución educativa de la vereda Restrepo donde permanecieron recluidos los militares se está elaborando un documento en el que quedará plasmado ese compromiso y la voluntad de desbloqueo de la vía de acceso por parte de los pobladores.

“Desde la Defensoría del Pueblo, valoramos la buena voluntad para lograr un rápido acuerdo, lo cual corrobora una vez más que el diálogo es el mejor mecanismos para revolverla diferencias. En ese orden de ideas, seguiremos brindando el acompañamiento necesario a las comunidades y serviremos de garantes de los acuerdos con la institucionalidad del Estado”, puntualizó Carlos Camargo.