Este lunes trascendió que Transmilenio podría dejar de funcionar para siempre, en caso de que en agosto el sistema no consiga el rescate económico que le está pidiendo al Concejo de la ciudad.

Así lo advirtió el gerente de la compañía, Felipe Ramírez, quien declaró que desde que comenzó la pandemia la administración distrital ha expresado la necesidad de obtener más recursos para el sistema de transporte masivo, pero no se han dado. Ahora, dice, la petición de dinero es para que Transmilenio pueda funcionar hasta diciembre de este año.

Es por eso que ahora muchos se preguntan qué pasaría en ese escenario con las troncales de Transmilenio que se construirán en los próximos años y las propuestas que hizo para el sistema, en campaña, la alcaldesa Claudia López.

Cuando era candidata, la ahora mandataria mostró una postura crítica contra Transmilenio y se mostró en contra de la construcción de varias troncales. Sin embargo, en su primer año de gestión no pudo frenar la contratación de la troncal del sistema por la Avenida 68 y tampoco la de la Calle 13.

Eso le costó a la alcaldesa numerosas críticas por parte de sus opositores y algunos de sus votantes, ya que le recordaron que en campaña dijo una cosa y como alcaldesa no la pudo cumplir. Su defensa siempre ha sido que la administración de Enrique Peñalosa fue la que dejó encaminada la construcción de esas dos troncales y que ella poco y nada podía hacer.

Lee También

Transmilenio por la Avenida 68 quedó contratado hace año y medio. La obra tendrá una longitud de 17 kilómetros, que irán desde la autopista Sur hasta la carrera Séptima con Calle 100; cruzará 10 localidades. De hecho, en los últimos meses se intensificó la tala de árboles en esa avenida para la construcción de algunas estaciones.

En caso de que se concretara el final de operaciones de Transmilenio, el panorama para esa troncal se vislumbra incierto y lo mismo sucedería con la de la Calle 13. Sobre esta última, la Alcaldía señaló el año pasado que tendría la mitad de longitud que la propuesta por Peñalosa.

Más allá de que en campaña se mostró como una opositora de ese sistema de transporte, López sí planteó una que otra propuesta para mejorarlo. En lo que insistió hace un par de años fue en que Transmilenio necesitaba mejores estaciones, algo que seguramente se vio atrasado por cuenta del vandalismo que afectó más de las 50 estaciones del sistema.

Las próximas semanas serán claves para el futuro de ese sistema de transporte y será el Concejo el que de la última palabra en torno a los recursos que lo salvarían del fin.