Este jueves, el Tribunal Administrativo de Antioquia emitió una condena por los perjuicios materiales ocasionados tras el desplome del edificio Space, en El Poblado.

Según la sentencia emitida en segunda instancia, los encargados de responder por los daños serán la constructora Lérida CDO y sus representantes Pablo Villegas Mesa y Álvaro Villegas Moreno, el municipio de Medellín, además del excurador Carlos Alberto Ruiz Arango, Juan José Restrepo Posada y Emilio Restrepo Posada.

(Le puede interesar: Evacuarán 400 personas por riesgo de colapso en edificio; hay calamidad pública en Medellín)

Por tal motivo, los implicados estarán condenados a pagar una suma de $ 30.891 millones a los afectados, distribuidos en $ 27.255 millones por la pérdida de 41 inmuebles; $ 3.000 millones por la pérdida de muebles y enseres.

Lee También

Además, serán $ 581 millones por los cánones de arrendamiento de vivienda que han debido pagar los afectados al tener que dejar sus apartamentos; y otros $ 55 millones a favor de quienes obtuvieron contratos de arrendamiento por cánones dejados de recibir por la pérdida de los apartamentos, según información suministrada por El Colombiano.

“El municipio de Medellín asumirá el 25 % de las sumas aquí reconocidas y a Lérida Constructora de Obras y a los señores Carlos Alberto Ruiz Arango, Álvaro Villegas Moreno, Pablo Villegas Mesa, Emilio Restrepo Posada, Juan José Restrepo Posada, corresponde el otro 75 % de los perjuicios”, puntualiza la sentencia del Tribunal.

(Le puede interesar: 10 edificios en Medellín tienen los ojos encima por problemas estructurales)

Por su parte, Carlos Eduardo Ruiz García, afectado y representante de las víctimas de la constructora Lérida CDO, manifestó a El Colombiano que si el municipio de Medellín hubiese ejercido supervisión y no hubiese entregado las licencias, el edificio no se habría caído, y señaló que hasta no vender el lote no habrá finalizado este dramático capítulo.