La primera era Alba Yanet Zapata Sepúlveda, de 50 años, y murió este sábado en la Clínica Antioquia en Itagüí. Ingresó a ese centro médico el pasado 16 de agosto, luego de ser remitida en grave estado de salud de una clínica de garaje, donde fue sometida a un procedimiento estético, según Noticias Caracol.

De acuerdo con un comunicado del concejal Bernardo Guerra, de Antioquia, Zapata Sepúlveda fue “operada por el falso cirujano plástico Andrés Amariles, de la clínica Alameda” y falleció porque “presentaba sepsis, peritonitis y acidosis metabólica”.

Otra muerte en Medellín

Yaneth Tordecilla Vásquez
Yaneth Tordecilla Vásquez / Facebook

La segunda víctima mortal fue la reconocida abogada Yaneth Tordecilla Vásquez, de 31 años y oriunda de Turbo (Antioquia), que falleció ese mismo sábado. La mujer padeció 23 días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital San Vicente Fundación de Medellín, informó el diario El Colombiano.

Allí, fue trasladada el pasado 18 de agosto desde un spa que funcionaba en una casa de su municipio de origen, indica el noticiero.

La profesional en derecho habría acudido a ese centro estético para mejorar el aspecto de su cola. Según el diario, le aplicaron una sustancia extraña en los glúteos que “le llegó a los pulmones a través del torrente sanguíneo”.

Víctima fatal en Cali

Gladys Gallego Obando
Gladys Gallego Obando / Facebook

El artículo continúa abajo

La última mujer que falleció por culpa de un procedimiento estético que se complicó fue Gladys Gallego Obando, de 35 años, estilista y residente de la capital Vallecaucana, este lunes.

El diario El País asevera que Gallego Obando era sometida a una liposucción “en una clínica habilitada por la Secretaría de Salud del Valle del Cauca (Mediplastic)”, cuando padeció la complicación. Pese a que fue remitida a la Clínica Rey David y se le practicó una reanimación, la mujer murió.

Las autoridades competentes investigan el caso y verifican las condiciones en las que se encuentra el quirófano.

Finalmente, el noticiero de Caracol y concejal Guerra revelaron que en lo que va de este año, 9 mujeres han fallecido en Cali por estos procedimientos, mientras que en Medellín se han registrado 4 muertes por el mismo hecho.