Basado en un análisis publicado por el diario El País, de España, Peñalosa concluye que en espacios cerrados con aire acondicionado se podría dar mayor transmisión del COVID-19, por ejemplo, en metros subterráneos.

“En TransMilenio o el Metro elevado, ventanas y portezuelas abiertas que den ventilación, evitarían contagios”, afirma el exalcalde de la capital.

El estudio de El País muestra una radiografía de tres escenarios en los que se podría contagiar el coronavirus: una oficina, un restaurante y el autobús. En el caso del último, autoridades chinas e investigadores de universidades en Estados Unidos analizaron un brote que se produjo en un rito budista al que llegaron personas en dos autobuses.

“Una mujer con síntomas viajaba en uno de los vehículos, en el que el aire recirculaba entre los pasajeros. Se contagiaron 23 (…) la transmisión podría explicarse por aerosoles y gotas que viajan distancias más largas a través del aire desde la ventana o aire acondicionado”, explica El País.

Sapo

Artículo relacionado

El mundo se recupera de la pandemia COVID-19 y ahora mete susto esta nueva plaga venenosa

Según agrega, el aire acondicionado en los dos vehículos estaba en modo recirculación, pero los pasajeros se contagiaron porque no se pudo conservar la distancia con la mujer que estaba contagiada.

“Distintos estudios en Japón y otros países muestran que los medios de transporte no son lugares en los que se produzcan grandes contagios si los usuarios mantienen las normas de higiene y protección, sobre todo el uso de mascarillas”, agrega el análisis de El País.

Además, sugiere que en medios de transporte en buses, como en Transmilenio, se establezcan medidas de protección para los conductores, se mejore la ventilación y se aumente la regularidad en cuando a disposición de buses. “Reducir en lo posible las aglomeración”, sentencia.