El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...
Una tragedia enluta al municipio de Norosí, en el sur del departamento de Bolívar, luego de que tres mineros murieran y otras dos resultaran heridas en un accidente ocurrido en el sector Mina Brisa, zona rural de la localidad.
Las víctimas fueron identificadas como Eduardo Sereno, Gabriel Serpa Jiménez y Bladimir Sevilla, quienes el pasado viernes, 12 de julio, estaban trabajando al interior de una mina de oro cuando un alud de tierra los sepultó. Las lluvias habrían provocado el deslizamiento.
Lea aquí: Golpe a la minería ilegal en Antioquia: desmantelan red de comercialización ilícita de mercurio
Tras el movimiento de tierra, fueron sus propios compañeros lo que intentaron rescatarlos, pero cuando fueron hallados no tenían signos vitales.
Otras dos personas, identificadas como Juan Bautista Banquete y Neider Bustamante, naturales del municipio de Puerto Rico, alcanzaron a salir con vida y fueron trasladados a centros médicos.
(Vea también: Trabajador murió atrapado en medio de derrumbe en mina de carbón de Cucunubá, Cundinamarca)
“Todos estábamos trabajando en nuestras zonas cuando escuchamos un fuerte sonido, de inmediato supimos lo que pasó e intentamos salvarnos nosotros. Cuando todo quedó quieto, fuimos a buscar a los compañeros que faltaban y pudimos sacarlos y subirlos a un carro para llevarlos a un hospital, pero tres de ellos ya estaban muertos”, contó uno de los mineros que se salvó del alud.
Los mineros muertos eran oriundos del municipio de Tiquisio. El compañero de las víctimas agregó que “la tierra lo tapó, los sepultó vivos y ellos se ahogaron. Ese es un riesgo que siempre corremos”.
(Vea también: Revelan las identidades de mineros muertos en deslizamiento de tierra en Norosí, Bolívar)
En el municipio hay duelo colectivo y la comunidad pide a las autoridades que realice una inspección tanto en la mina donde ocurrió la emergencia como en los demás socavones para verificar que cumplan con las condiciones de seguridad para seguir ejerciendo su trabajo, que de por sí ya es riesgoso.
El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, indicó que se adelantarán las acciones investigativas para determinar lo sucedido.
(Lea también: Derrumbe en mina de Antioquia dejó dos menores muertos; ambos estaban trabajando)
Durante el 2023, más de ocho personas murieron en deslizamientos de tierra en minas de oro y carbón en el sur de ese departamento.
* Pulzo.com se escribe con Z