El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NCH, por sus siglas en inglés) informó este 31 de octubre, en conjunto con el Ideam, que la tormenta tropical Lisa se formó sobre el mar Caribe. Desde finales de la semana pasada, la institución había estado monitoreando el progreso del sistema por el Caribe colombiano.

En este momento, informó NCH, los vientos máximos sostenidos son de casi 65 kilómetros por hora, con vientos con fuerza de tormenta tropical que se extienden alrededor de 160 km desde el centro del sistema. 

(Vea también: Bogotá seguirá con el cielo roto: Idiger pide no arrojar basuras y reportar emergencias)

“A medida que el sistema siga transitando hacia el oeste-noroeste es probable el desarrollo de lluvias moderadas en amplios sectores del mar Caribe colombiano, incluido el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, indicó el Ideam.

Por eso, a lo largo de las próximas 24 horas, añadió la entidad, es probable que se presenten “lluvias importantes” en el Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Huila, Caldas, Risaralda, Tolima, occidente y centro Antioquia, oriente y centro de Cundinamarca, nororiente de Boyacá y centro y norte de La Guajira.

También podrían presentarse lluvias locales significativas en el oriente y norte de Vichada, suroccidente de Arauca, occidente de Caquetá y Putumayo (incluido el piedemonte amazónico), oriente y sur de Guainía, Vaupés y de Amazonas.

(También le interesa: EE.UU. advierte por tormenta tropical que afectaría a Centroamérica: hay riesgo de huracán)

Por el momento, el Ideam recomienda a los habitantes de estas zonas estar pendientes de los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia, especialmente en la zona insular de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y la región Caribe colombiana.

Las autoridades nacionales, como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), así como las locales, como los consejos departamentales y municipales, deben activar y reforzar las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos causados por esta clase de eventos, especialmente en la región del Caribe y el archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayo.