La tregua que dio el invierno al parecer ya se está terminando, pues en los últimos días se han registrado diferentes emergencias, especialmente, en las áreas rurales. El mandatario de Santa Isabel, Rodolfo López Sierra, indicó que además del tema vial, preocupa las afectaciones que está generando en el agro.

“Hemos hecho varios llamados, tenemos más de 600 hectáreas de cultivos afectados por la ola invernal de manera directa, estos censos los pasamos a la Secretaría de Agricultura del Departamento y también al Ministerio de Agricultura y no ha llegado ningún tipo de ayuda, anexé el tema del incremento en los insumos, un bulto está en $ 260 mil”, dijo el burgomaestre.

(Lea acá: “No se puede cantar victoria”: director de Dane, por retorno a inflación, que cayó en 2022)

Pero las preocupaciones no llegan ahí, pues en esta población que se siembra en un alto porcentaje arveja, para este semestre no se tendrá cultivos. “En agosto y septiembre no habrá cosecha de arveja y frijol, las pérdidas en los cultivos son grandes, estamos hablando de café, tomate de árbol, cacao y plátano”.

Entre las zonas golpeadas están el Cañón del Totare, también, las veredas Buenavista y La Yuca.

Desde la Administración local se busca hacer una mediación entre los campesinos y las entidades que cuentan con los suficientes recursos para entregarles apoyo, igualmente, se continuará impulsando los mercados campesinos, las giras técnicas e intercambio de tecnologías.

Lee También

“Pero entregar una ayuda directa como abonos, compra de cosecha u otra situación, corresponde al Gobierno departamental y nacional, a la fecha de hoy no hemos recibido ningún tipo de ayudas al sector agropecuario”, precisó López Sierra.