Escrito por:  Redacción Nación
Feb 28, 2024 - 10:08 am

El asesinato del capitán Juan Pablo Herrera Mazo y al sargento segundo Carlos Rojas Otavo, quienes estaban en el Batallón de Selva N° 49, ubicado en La Tagua, Putumayo, abrió especulaciones sobre si hubo o no una infiltración de las disidencias de las Farc.

El acusado de matar a estos dos militares es el soldado Alexander Orozco, un joven de 19 años que llevaba un poco más de 7 meses en el Ejército y quien accionó el arma directamente contra sus dos superiores. Además del capitán y el sargento, otros dos soldados fueron heridos en el lugar y uno de estos murió posteriormente.

En la tarde del 27 de febrero capturaron a Orozco y  el comandante de Policía del Putumayo, Juan Pablo Ruiz, contó en Noticias Caracol cómo lo lograron. “Desde una embarcación en el río Caquetá le dispararon a los uniformados. Ellos estaban en el subestación de la Policía La Tagua. Lograron reducir a esta persona que estaba huyendo de las autoridades por el ataque al Ejército”, mencionó.

La captura sucedió en La Tagua, en el municipio de Puerto Leguízamo, y con esto se logró recuperar el fusil. Aunque Orozco fue herido en el intercambio de disparos, no es nada de gravedad y ahora se busca su cooperación para saber si es realmente un infiltrado. “Hace parte de la investigación que se adelanta por las autoridades judiciales”, dijo el comandante de Policía de Putumayo.

Lee También

Al respecto, el general Miller Nossa, comandante de la Sexta División del Ejército Nacional, habló en Caracol Radio y mencionó que Alexander Orozco no tenía antecedentes que llamaran la atención y que las investigaciones se enfocarán en establecer si fue una infiltración o una penetración.

“Infiltración es cuando esa persona sí pertenece a un grupo armado o estructura criminal e ingresa con esa condición de hacer daño o de hurtar material, y la otra se da por intermedio de otras personas al interior para cometer algunos hechos específicos”, explicó.

Preliminarmente se cree que la estructura Carolina Ramírez, de las disidencias de las Farc está detrás de estos hechos, por los que, además de Orozco, hay dos personas más capturadas, pues estas sabrían de lo que iba a pasar.

Cómo habría matado soldado a sus dos superiores

“Lo que nos dicen es que él estaba de centinela y allí accionó el arma contra el personal y ahí huyó”, dijo el general Ossa, quien aseguró que están a la espera de que Orozco salga de la unidad de salud en la que está para que responda por lo que pasó en la noche del 26 de febrero.

La información publicada por Caracol Radio indica que el soldado Alexander Orozco dejó abandonado su puesto de centinela para ir directamente al casino, donde le disparó directamente al coronel Herrera. Luego de esto, cuando se dirige a la guardia, se encuentra con el sargento Rojas y también le dispara. Cuando intenta escapar es que hiere a los otros dos soldados.

Otra versión fue dada por Noticias Caracol, quien publicó audios en los que un supuesto testigo del ataque dice cómo sucedieron los hechos:

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.