Son muchas las personas que durante años han puesto en práctica estas tradiciones que existen en torno al recibimiento del nuevo año, por esto, les explicamos el significado de los más populares. Al final de la nota encontrará un sondeo para que opine cuál es su agüero preferido.

Famosos cucos o ropa interior amarilla

AFP

Para algunas culturas del mundo el color amarillo significa madurez del otoño, mientras que para otras representa el oro, el metal más noble que ha sido el símbolo de la riqueza. Con base en esto, los colombianos se apegan a este color y utilizan la ropa interior durante el 31 de diciembre y el primero de enero para atraer la abundancia y la prosperidad.

Las 12 uvas a la medianoche

Getty

Esa tradición, según El Tiempo, llegó a América Latina desde España y quienes se suman a este agüero lo hacen para tener 12 meses de buena suerte y prosperidad. Otros, por cada uva que comen piden un deseo y buscan que estos se cumplan en el año al que le están dando la bienvenida.

Quemar el muñeco del ‘Añoviejo’

Twitter

Los colombianos arman un muño con trapos y ropa vieja, basura y objetos explosivos para prenderle fuego antes de la medianoche del 31 de diciembre. Según el diario, esta es una costumbre que existe otros países como Ecuador, Perú y Venezuela, donde entre todos los familiares guardan en el muñeco las cosas negativas que ocurrieron en el año que se termina y luego lo queman para ponerles fin a lo malo. Esta tradición tendría origen en Ecuador como una supuesta medida de protección contra brote de fiebre amarilla en 1985.

Guardar dinero en la billetera

Getty

Tendría que ver con un ritual de Feng Shui, que advierte que el color de las billetera es importante. Esa costumbre China dice que se debe llevar un billete doblado en tres partes y tener tres monedas chinas unidas con una cinta roja con la cara del yang hacia arriba. Todo esto para atraer la prosperidad económica, según el portal Ana Maria Balarezo.

Saltar 7 olas del mar

Getty Images

Saltar siete olas pidiendo la misma cantidad de deseos a la medianoche, según El Tiempo, es una costumbre en algunos países del Caribe, especialmente en Brasil. “El mar ha estado asociado con la purificación en múltiples culturas a lo largo de la historia. No obstante, en este caso en particular la tradición se remonta a las culturas de raíces africanas”. Pretende dar fuerza a las dificultades que se aproximen en el futuro año.

Comer lentejas o ponerlas en los bolsillos

Getty Images

Este rito sería una herencia de la antigua Roma. De acuerdo con el medio estadounidense Huffington Post, las lentejas son la legumbre más antigua que se cultivó en los pueblos y era un alimento que entregaba mucha fuente de energía a los campesinos, por lo que muchos en esa época creían que auguraba bienestar y prosperidad. Ahora, países como Colombia creen que las lentejas son el alimento que nunca faltará y lo utilizan como agüero para que jamás falte la comida en los siguientes 12 meses.

Sacar la maleta y dar la vuelta a la manzana

Getty

De esta tradición que se ve todos los años en las calles de Colombia se conoce poco, aunque muchos aseguran que tiene que ver con tradiciones de países latinos en los que los habitantes decían que después de pasear su maleta por el barrio al año siguiente viajaban por muchas partes del mundo. Se volvió una costumbre en la que muchos colombianos creen.