Paloma Valencia, José Obdulio Gaviria, María Fernanda Cabal, Alejandro Corrales y Santiago Valencia firman la misiva, que parece hablarle sin distinción al partido Farc y las disidencias de la extinta guerrilla.

“Ganó el no, y sin embargo, violando la voluntad del constituyente primario, el acuerdo final fue firmado”, recuerdan los parlamentarios, señalando que “este aniversario del plebiscito es una ocasión propicia para exigir todo eso que no se ha cumplido“.

“Seguimos esperando que se esclarezca la verdad, que se asuman las responsabilidades, valga la redundancia, por parte de los responsables. Seguimos esperando que se respeten a las víctimas, que se les reconozcan los hechos y se pague algún tipo de pena por los delitos cometidos”, manifiestan.

Los senadores enumeran después una serie de temas que consideran primordiales para esclarecer, entre los cuales figuran el narcotráfico y sus nexos con políticos, partidos y movimientos. Después hacen tres grandes listados de crímenes por aclarar. Por ejemplo, nombran 6 casos de victimización: abortos al interior de sus filas, secuestros, extorsiones, ejecuciones, uso de armas contra la población civil y desviación de recursos públicos.

Asimismo, piden esclarecer “los responsables de las órdenes y la ejecución, los colaboradores y circunstancias” de 23 “crímenes de guerra” y 4 tipos de crímenes de lesa humanidad.

“Esta es solo una muestra de las múltiples acciones terroristas y criminales  sufridas por el pueblo colombiano a manos de las Farc. Les exigimos a los desmovilizados que, tras cuatro años de gozar todos los beneficios que les concedieron, cumplan los compromisos adquiridos“, concluyen los firmantes.

Esta es la carta: