Lozada, citado por Noticias Caracol, lanzó la delicada frase cuando la magistrada de la Justicia Especial para la Paz le preguntó si en algún momento las Farc llegaron a sobornar a policías o soldados para que no estuvieran presentes cuando iban a efectuar el secuestro.

El ahora senador confirmó que no solo se dieron ese escenario sino que existió una complicidad mucho mayor:

“No solamente sobornábamos a la fuerza pública sino que participaban en operaciones. Las facilitaban. Hay un caso de la Brigada 13, del Ejército, de un oficial muy conocido que aparece involucrado en secuestros y está el caso del Gaula de Medellín también. Eso indudablemente se dio”.

Los antiguos miembros de la desaparecida guerrilla también aseguraron que muchos grupos de las Fuerzas Armadas llegaron a secuestrar ciudadanos usando el nombre de las Farc, y reveló qué hicieron cuando el Gobierno comenzó a complicarles seguir cometiendo este delito:

“Cuando el Estado desarrolló una capacidad de respuesta frente al secuestro, la delincuencia común hacia los secuestros y termina entregándolos a la guerrilla. Ese fenómeno se dio”.

El medio también presentó otras versiones como las de alias ‘Martín Sombra’ o alias ‘Gafas’, conocidos carceleros de los policías, militares, políticos y civiles secuestrados en los que intentaron negar muchos de los vejámenes que relataron las víctimas en sus versiones ante esa jurisdicción.

Rodrigo Londoño, Pastor Alape y Pablo Alberto Romero

Artículo relacionado

"Maquillaron la verdad": víctimas, ante versión de ex-Farc sobre vejámenes en secuestros

Los guerrilleros dijeron que los alimentaban bien, negaron que les mezclaran la comida con vidrios porque, según ellos, no tenía sentido eso para cumplir la orden de cuidarlos y mantenerlos con vida.

Mientras que alias ‘el Médico’ admitió que el parto de Clara Rojas se dio por cesárea y fue atendido por un aprendiz que nunca antes había hecho un procedimiento similar y que solo lo había practicado en cerdos.