En este sentido, la intención de esta dependencia ha sido brindar una oportuna respuesta a las necesidades de la ciudadanía, en medio de la contingencia que ha generado la pandemia del COVID-19.

“Hoy los ciudadanos pueden acceder a la salida de patios virtual para nueve tipos de infracciones de tránsito, la realización de impugnaciones de comparendos, las desvinculaciones administrativas para vehículos de transporte público y privado, y el agendamiento para los cursos pedagógicos, entre otros; esto lo que muestra es un compromiso de la Secretaría Distrital de Movilidad en modernizar sus canales de atención y facilitar la realización de los trámites ”, explicó la Subsecretaria de Servicios a la Ciudadanía, Alejandra Moreno.

Todos estos trámites descirtos por Moreno se realizan a través de la página web www.movilidadbogota.gov.co, contribuyendo a evitar desplazamientos de los ciudadanos, reducir tiempos en la prestación del servicio, tener mayor transparencia en la realización de los trámites y mitigar la propagación del COVID -19, tanto en los colaboradores de la entidad como en la ciudadanía.

Según le contó la Secretaría de Movilidad a Pulzo, para este 2021 el trabajo por el mejoramiento de la calidad de los servicios prestados ha venido impulsado por el propósito de descongestionar y organizar los procesos contravencionales.

En ese orden de ideas, la Subdirección de Contravenciones reorganizó sus grupos de trabajo, logrando una mayor atención de manera virtual y presencial para el trámite de impugnaciones, a la vez con la apertura de las audiencias de impugnación presenciales y virtuales se logró evacuar el represamiento de los procesos que se encontraban en suspensión de términos en el año de 2020 como consecuencia de la emergencia sanitaria.

¿Y los canales de atención de la Secretaría de Movilidad?

En octubre se lanzó el Centro de Contacto de Movilidad, una iniciativa con la que se amplían los canales de atención para que los ciudadanos accedan a los trámites y servicios, diversifica la cobertura y alcanza el mercado digital, que antes no se tenía.

“La movilidad empieza en el ciudadano y termina en el ciudadano, todas las acciones, todas las políticas, todos los programas que nosotros hacemos desde la Secretaría son para la gente y por eso la necesidad de tener más y mejores canales para atenderlos; pusimos en funcionamiento el Centro de Contacto de Movilidad, contamos con seis canales de atención, tenemos videollamada, incluso con lengua de señas para las personas que lo necesiten; estamos transformación el acceso a los trámites y servicios”, señaló el Secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán.

El Centro de Contacto de Movilidad entró en operación desde el pasado 20 de octubre, y hasta el 6 de diciembre se han realizado más de 60 mil interacciones de personas que buscan información, asesoría o agendar sus citas.

Hasta el momento, los temas más solicitados por la ciudadanía a través del Centro de Contacto de Movilidad son: información sobre el pago de comparendos, puntos de atención y cursos pedagógicos.

Los canales de atención a la ciudadanía están integrados por el sistema de llamada entrante; los ciudadanos ingresan a través del número telefónico 601 364-9400, opción 2. Y eligen la atención necesitada.

Los canales de atención también están disponibles a través de la página web www.movilidadbogota.gov.co, mediante un banner denominado ‘Centro de Contacto de Movilidad’.

Allí se encuentra:

  • La Llamada Virtual, que se puede realizar a través de su computador, tablet o celular utilizando una conexión a internet, es decir, no se requiere minutos de llamadas salientes.
  • El Chat en Línea, le permite a los ciudadanos comunicarse por medio de un chat con un asesor para que le resuelva sus preguntas o agende su cita.
  • ‘Te llamamos’, es otro de los servicios a los que el ciudadano puede acceder, luego de diligenciar un formulario indicando sus datos, el motivo de consulta y número.

*En alianza con: Secretaría Distrital de Movilidad.