Los expresidentes Juan Manuel Santos (Colombia), Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Felipe González (España), Ricardo Lagos (Chile), Julio María Sanguinetti (Paraguay) y Ernesto Zedillo (México) señalan en el documento, publicado en Twitter, que desde 1960 se acordó que la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sería para un latinoamericano y la vicepresidencia para un estadounidense.

En ese sentido, Santos y los otros exmandatarios dicen que que cuando Estados Unidos postuló a uno de los suyos para presidir la entidad “rompió la lógica de aquel acuerdo político fundamental”.

“[…] Esa nominación constituye una grave falta de respeto hacia las reglas de convivencia hemisférica e internacional y ciertamente una serie agresión a la dignidad latinoamericana”, se lee en el documento.

Rechazan que la asamblea para elegir el presidente del BID se lleve a cabo entre el 12 y 13 de septiembre, porque dicen que con el “poder de votación” que tendría Estados Unidos, “al sumar a Brasil, Colombia y Venezuela (de Guaidó)”, es inminente la elección del estadounidense.

Esa sería una imposición arbitraria, que no dudamos acarrearía consecuencias muy negativas para el devenir de la institución y el futuro de la relación entre Estados Unidos y América Latina. El daño para el BID sería irreparable”, agregan.

Finalmente, Santos y los otros 5 expresidentes manifiestan que, si la votación se da, debería declararse “nula”, y señalan al mandatario Donald Trump de “quebrar la convivencia” por su intento de “imponer a su candidato por encima del consenso histórico”.

Este es el documento completo, firmado por Juan Manuel Santos y otros exmandatarios: