Juan Manuel Santos mantiene una postura contra la erradicación de cultivos con el glifosato, mientras que Iván Duque solicitó a la Corte una modulación a la sentencia T-236 de 2017 para que se permita volver a la aspersión aérea.

Por eso, la reunión entre Santos y los magistrados Alejandro Linares y Diana Fajardo, justo el día de la discusión, no fue bien vista por algunos sectores, teniendo en cuenta que los togados votarán si permitir o no la erradicación con glifosato, discusión que genera interés en Santos, de acuerdo con RCN Radio.

Cabe mencionar que Linares fue el magistrado que cuestionó al ministro de Defensa por el costo que tendría volver a la fumigación con glifosato.

Guillermo Botero, ministro de Defensa

Artículo relacionado

Un día después, cuentas de Mindefensa sobre fumigación con glifosato siguen sin cuadrar

Por su parte, la periodista Vicky Dávila tildó de “inapropiada” dicha reunión, en su Twitter, y cuestionó la seriedad de los magistrados por reunirse con el expresidente justo el mismo día de la audiencia.

“Qué garantías tiene discusión sobre Glifosato en la Corte Constitucional si 3 de sus magistrados que tienen que decidir, se reúnen el mismo día de la audiencia con una de las partes interesadas ¿Ya sabemos sentido de esos 3 votos? Los magistrados deben ser serios, esto no lo es”, escribió Dávila.

Al respecto, el expresidente Uribe se pronunció en su Twitter, y afirmó que Santos se comunicó con la Corte para que esta “le exigiera” a Duque “sancionar la Ley estatutaria”, y que ante estos hechos, la fotografía es de menor importancia.

Santos, en cambio, no hizo ningún pronunciamiento.