Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Dic 20, 2023 - 9:15 am
Visitar sitio

En San Andrés fueron rescatados un total de 25 migrantes irregulares en el momento en que eran transportados en una embarcación. La operación la llevaron a cabo las unidades de Guardacostas de la Armada Colombiana, quienes interceptaron la lancha que presuntamente, a pesar de las condiciones climáticas complejas que se presentan en esta zona en la época de fin de año, pretendía llegar a Centroamérica.

(Le podría interesar: Procuraduría designó agencia para caso de 35 migrantes desaparecidos en San Andrés)

La operación comenzó con la identificación de una embarcación sospechosa que se movía a alta velocidad en la zona sur de la isla, según pudieron verificar en los radares del Sistema de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima de la Dirección General Marítima – DIMAR. Cuando las autoridades llegaron al sector se encontraron con que la embarcación era tripulada por dos personas santandereanas, transportaba cinco colombianos, nueve ecuatorianos y 11 venezolanos, entre los que estaban ocho menores de edad.

Las personas rescatadas fueron llevadas a la Estación de Guardacostas de San Andrés para poder verificar su estado de salud. Posteriormente, fueron puestos a disposición de los funcionarios de Migración Colombia y los menores de edad fueron entregados a la Comisaría de Familia Departamental. Sumado a esto, los dos tripulantes fueron capturados y puestos a disposición de la Fiscalía, uno de ellos sería reincidente en este delito.

(Le podría interesar: Cinco miembros de la Armada fueron capturados por tráfico de migrantes)

La ruta entre San Andrés-Centroamérica habría experimentado un aumento de migrantes irregulares, entre enero y octubre de este año han sido rescatadas 392 personas, entre ellas 89 menores de edad, según información de la efensoría. La Defensoría del Pueblo recalcó la necesidad de una migración segura, ordenada, regular y en condiciones de dignidad humana.

Pulzo complementa:

La migración ilegal conlleva importantes implicaciones legales que varían según el país de destino. En muchos lugares, la entrada y residencia sin documentos válidos son consideradas infracciones que pueden resultar en consecuencias legales serias.

La primera implicación legal para los migrantes ilegales es el riesgo constante de detención y deportación. Los sistemas migratorios en varios países están diseñados para aplicar medidas rigurosas contra aquellos que violan las leyes de inmigración. Las detenciones pueden ocurrir en controles fronterizos, lugares de trabajo o durante cualquier interacción con las autoridades.

Además de la detención y deportación, los migrantes ilegales a menudo enfrentan la imposibilidad de acceder a servicios básicos y derechos civiles. La falta de documentos válidos puede dificultar la obtención de empleo legal, atención médica y educación.

 

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.