El primero en denunciar el caso fue el gobernador de San Andrés, Everth Hawkins, que por medio de Twitter advirtió que un “criminal cerró la llave de suministro de oxígeno a las camas UCI” del hospital.

“¿Puede alguien tener ese corazón tan malo para asesinar a los pacientes conectados a los ventiladores?”, se preguntó el mandatario de los isleños, y dijo que gracias a que se detectó a tiempo la falla se logró evitar una tragedia.

A esa queja del gobernador se sumó el secretario de Salud, Julián Davis Robinson, que advirtió sobre “manos criminales que están vandalizando la planta de oxígeno”.

“Están tratando de saquearla y han manipulado las llaves que dan paso al oxígeno. La Policía ya está enterada y esperamos que haya capturas porque eso es atentar contra la vida de los pacientes”, afirmó Robinson en entrevista con Tele Islas.

El funcionario también aclaró el caso de una persona que falleció en el hospital en la mañana del pasado lunes, y dijo que todo sucedió “cuando se fue la luz, y hubo un problema porque demoró en entrar la planta eléctrica”.

Lee También

Denuncia por muerte de paciente en hospital de San Andrés

En medio de estas denuncias, el portal El Isleño recogió el pronunciamiento de la cantante soprano de la isla Julia Martínez, que dijo que quedó “consternada” con el caso ya que su esposo falleció en ese hospital en octubre de 2020.

“[…] cuando falleció mi esposo, Eduardo Peterson, del mismo hospital salieron rumores de que probablemente había fallecido por negligencia. Algunos rumores señalaban que se había apagado el respirador dónde estaba conectado cuando se fue la luz y por eso le dio el paro cardíaco, y otros, de que se había cortado el suministro de oxígeno. Repito, son rumores, esto no lo estoy asegurando”, expresó la artista.

Al final de su mensaje, la cantante dijo que no quiere pensar que “posiblemente haya manos criminales en el hospital de San Andrés”, y pidió que las autoridades investiguen a fondo estos casos para establecer qué es lo que pasa en ese centro médico.