Pese a eso, Hernández-Mora atribuye al senador de la Colombia Humana la responsabilidad de lo que viene ocurriendo en el país desde el pasado jueves, cuando se llevó a cabo la jornada de paro nacional convocada por centrales obreras, estudiantes, indígenas y otros sectores sociales.

¿Y si en las marchas no hay “tanto petrista”, entonces, de dónde el señalamiento de Hernández-Mora contra Petro? La periodista hila varios elementos: por un lado, sostiene que los manifestantes “proceden de diferentes tendencias, si bien la mayoría sea de izquierda, y hay exigencias para todos los gustos, muchas justas y nobles”, lo cual sugiere que el político de izquierda y sus seguidores vienen capitalizando muchos de esos reclamos.

Por otro lado, recuerda las declaraciones de Petro a Vicky Dávila, en las que, según Hernández-Mora, el jefe de izquierda “insinuó que lidera la batalla sin afanes protagonistas”.

Lee También

La columnista de Semana entiende esta afirmación como que Petro “prefiere azuzar el fuego de la violencia con sus trinos y declaraciones irresponsables”.

Al respecto, se puede considerar que en las últimas horas, por ejemplo, Petro replicó una noticia falsa (como lo ha hecho en otras oportunidades) sobre un periodista de Noticias Caracol que terminó amenazado de muerte, y su ex fórmula vicepresidencial, Ángela María Robledo, hizo algo similar al publicar (y después borrar) un trino en el que acusó a la Policía de transportar vándalos.

En este punto se su columna, Hernández-Mora pasa una cuenta de cobro: “Pero nadie puede quejarse, estábamos advertidos. Nada más salir derrotado, [Petro] anunció que lo suyo sería la calle”.

Esto va en línea de lo que en las últimas horas afirmó Julio Roberto Gómez, presidente de la Central General de Trabajadores (CGT) y uno de los organizadores del paro del jueves, que desautorizó la convocatoria que hizo Petro de seguir en las calles el viernes y los días subsiguientes.

Hernández-Mora tampoco indica quiénes pueden ser los “otros” que, con Petro, están detrás de las marchas y de los vándalos, pero sostiene, eso sí, que “no aceptan que perdieron las elecciones y ganó una opción de centro derecha que votó economía de mercado”.

“Lo que auguro es que al no existir liderazgos claros ni intención sincera por parte de algunas cabezas de alcanzar acuerdos, así como una variedad infinita de reivindicaciones, el intento del Presidente por apaciguar los ánimos con su propuesta de la Conversación Nacional, está condenado al más rotundo fracaso”, advierte la columnista.

Y recupera un tuit suyo de julio del año pasado en el que escribió, casi de manera premonitoria: “La presidencia de Iván Duque será una pesadilla. Paros diarios de Petro […]”.

La presencia de fuerzas e intenciones políticas superiores a las simples protestas justas de los ciudadanos, y que estarían animando a agitadores y vándalos, también fue advertida por el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, aunque sin dar nombres propios.

Este sábado, después del toque de queda que decretó para la capital, Peñalosa advirtió que para la ciudad “vienen días duros y difíciles para Bogotá”, porque “hay un complot” de politiqueros interesados en desestabilizar la ciudad.