Si bien dentro del aeropuerto El Dorado se cumplen con los protocolos de bioseguridad para controlar la expansión del coronavirus, apenas unos metros afuera —en sus puertas— el caldo de cultivo está latente con concentraciones de familias que asisten para despedir a viajeros.

Algunos videos difundidos de redes sociales muestran a varias personas haciendo filas afuera del aeropuerto, esperando a que sus seres queridos tengan que entrar para tomar sus vuelos.

Los besos, los abrazos y las señales de afecto hacen parte del escenario, detalla Caracol Radio, una situación que podría considerarse normal si no fuera porque violar los protocolos de bioseguridad contribuye al aumento de los casos de COVID-19.

Viajeros identifican aglomeraciones en El Dorado

De hecho, algunas de las personas que se disponían a tomar sus vuelos, señalaron el comportamiento de varios grupos familiares y pidieron mayor cuidado. 

“He visto que llegan familias de hasta 5 o 7 personas a despedir solamente a una y no cumplen con los protocolos de bioseguridad”, dijo un ciudadano en la frecuencia radial.

Otro viajero acotó en la emisora: “Sea cual sea el viaje, uno debe cumplir los protocolos, entre más personas, más contagios hay”.

¿Cuántos viajeros viajan desde El Dorado a diario?

Migración Colombia señaló recientemente que, en promedio, unos 11.000 pasajeros se mueven por la terminal aérea, con un 33 % de su operación.

Incluso, El Dorado ha tenido picos de 12.000 personas, con 40 vuelos diarios, lo que hace pensar en el riesgo de contagio con las concentraciones masivas.

Imágenes de concentración de personas en El Dorado: