“Se deben armonizar las distintas instancias que tienen que ver con el proceso de paz y de esa manera lograr que la implementación se haga más efectiva”, señaló en su cuenta de Twitter Carlos Antonio Lozada, senador  del partido político Farc.

Lozada, junto con otros congresistas que integran las comisiones de paz, se reunió este jueves con Martínez para coordinar el encuentro y que se terminen las diferencias entre la justicia ordinaria y la Justicia Especial para la Paz (JEP) creada en el marco de los diálogos de paz de La Habana.

Aunque suman varias las tensiones entre la Fiscalía y la JEP, la más reciente se dio hace una semana, luego de que Linares denunció la indebida intromisión del organismo investigador a la autonomía e independencia judicial del tribunal de paz tras una inspección sorpresiva a su sede, en el norte de Bogotá.

Patricia Linares Prieto

Artículo relacionado

Las dudas que deja la extraña “intromisión” de la Fiscalía en la JEP

En dicha inspección, la Fiscalía se hizo con una copia del expediente 001 que se adelanta en la JEP y que tiene que ver con los secuestros cometidos por la ahora desmovilizada guerrilla de las Farc, lo que ha generado una tensa situación entre ambos organismos.

En un video publicado en su cuenta de Twitter, Lozada indicó que durante la reunión con el fiscal general se le manifestó la preocupación que existe en la Farc por la inseguridad jurídica de varios exguerrilleros.

Asimismo, se le planteó la posibilidad de que el también líder de Farc Jesús Santrich no sea extraditado a Estados Unidos hasta tanto se cumpla con la reparación de las víctimas.

“El fiscal insistió en que ha señalado públicamente que no hay ningún tipo de investigación en este momento o solicitud de extradición contra ningún integrante del entonces Estado Mayor de las antiguas FARC”, indicó Lozada.

Se desconoce en qué día de la próxima semana se llevará a cabo la reunión entre Martínez y la magistrada Linares junto con los integrantes de las comisiones de paz del Senado y de la Cámara.