Luego de que Patricia Linares Prieto, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, rechazó la “indebida intromisión” del ente acusador a la autonomía e independencia judicial de su entidad, por una inspección al caso 001 (sobre secuestros en el conflicto armado), y del llamado a una funcionaria para responder una entrevista, no hay certeza sobre el accionar de la Fiscalía.

“La inspección judicial y la entrevista no es el mejor camino para la colaboración y la cooperación entre las distintas autoridades, me parece que lo que sucedió hoy fue extraordinariamente extraño”, dijo el abogado Rodrigo Pombo en el panel del programa radial Hora 20 de Caracol Radio.

Más extraño aun resulta que el mismo fiscal General, apenas se entera de la existencia de la orden que cumplieron los agentes del CTI (que se llevaron una copia digital del expediente), anuncia que “ha revocado la orden judicial para obtener copia del expediente 001 y efectuar entrevista a una de sus magistradas”, como manifestó la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

Si bien cada juez posee autonomía para adelantar sus indagaciones, la periodista Diana Calderón afirmó que “o hay un fiscal que actúa por su cuenta o hay algo muy raro”. Y aunque no se conoce quién emitió esa orden (puesto que hay un fiscal que investiga a Martha Lucía Zamora, directora administrativa de la JEP y otros dos funcionarios por presunto encubrimiento en la salida de varios exFarc), el ‘reversazo’ divulgado en Twitter no ayuda a subsanar la tensión entre los poderes judiciales.

El artículo continúa abajo

Lo insólito de la movida del ente acusador es que, como aseguró un panelista en Hora 20, la materia prima con la cual va a trabajar la JEP (lo hace con el caso 001) es  “lo que tiene la Fiscalía acumulado durante muchos años en contra de los actores armados, tanto de la guerrilla como de las Fuerzas Armadas como eventualmente de terceros”.

¿Para qué obtener entonces un expediente basado en los informes enviados por la propia Fiscalía? ¿Será por las declaraciones dadas por los líderes del ahora Partido Farc que engrosaron el expediente? De ser así, como lo planteó la periodista Calderón, ¿no genera esto una profunda desconfianza para quienes tienen que acudir a ese tribunal a decir toda la verdad?

“Este episodio tiene un indudable sabor a un pequeño choque de trenes que a nadie le conviene”, aseveró uno de los panelistas en Hora 20. Todo parece indicar que no será el último, porque la presidenta de la JEP fue enfática en solicitar a la Procuraduría General de la Nación “tomar nota de la situación y adelantar las gestiones que considere pertinentes”.

Este es el comunicado emitido por la JEP:

Esta fue la decisión de la Fiscalía: