De acuerdo con la información que entregó la Secretaría del Valle, en internet circula una invitación de personas que tienen sida para que, el que acepte, tenga “contacto sexual” con ellos, y después se tomen una “píldora del día después”.

“Se georreferencian en la ciudad, envían el transporte y les garantizan una píldora del día después, con la concepción de que se va a jugar un reto, pero que existe una posibilidad de que la enfermedad no se transmita”, dijo María Cristina Lesmes, secretaria departamental de Salud.

Según la Secretaría esa “píldora del día después” es para evitar el contagio. No obstante, “requiere días de toma y no es tan sencillo como tomársela el día después de un contacto sexual con una de estas personas”.

Y agregó que este desafío es una acción de quienes “tienen VIH/sida como una forma de conseguir personas que estén dispuestas a tener contacto sexual con ellos”.

Lo más preocupante, indicó la Secretaría, es la “respuesta de niños y adolescentes a este tipo de retos”, pero sin especificar, con datos explícitos, cuántos jóvenes han caído este desafío.

“Nos están poniendo en riesgo la vida de los niños, adicionalmente, y no necesariamente como una causa efecto, hemos encontrado que el número de persona con VIH/sida ha aumentado en el último periodo de tiempo, especialmente en los niños menores de 14 años, es decir, que tenemos un resurgimiento de esta infección que si bien hoy no es una enfermedad mortal, sino una enfermedad crónica que se maneja, con el tiempo afecta la vida de las personas y les limitará su existencia de muchas formas”, dijo Lesmes.

La funcionaria recalcó la importancia de que los padres de familia estén atentos al manejo que sus hijos le dan a las redes sociales y con las personas que se relacionan a través de las mismas.