La ciudadana extranjera entregó una entrevista a Semana y allí reiteró que espera que Valderrama no sea declarado inimputable, pues cabe recordar que eso es lo que busca la defensa al pedir que le hicieran pruebas psiquiátricas.

Esos exámenes fueron practicados la semana pasada por Medicina Legal y el resultado solo se conocerá el próximo 13 de septiembre en la audiencia de acusación que se le hará al joven en el Juzgado Primero Penal Especializado de Bucaramanga.

Sin embargo, la defensa ya advirtió que si para el primero de septiembre no se ha iniciado la etapa de acusación comenzará a pedir la libertad por vencimiento de términos, añadió la revista.

Alejandra se mostró tranquila con esa estrategia de la abogada de Valderrama:

“Nos imaginamos que la defensa de Juan quiere declararlo loco como una medida desesperada para lograr la libertad del sospechoso, pero estamos tranquilos, sabemos que una persona para ser declarada loca primeramente tiene que tener un perfil psicológico anterior, tener antecedentes previos y él ni siquiera tiene un archivo anterior de esto”.

Sin embargo, existe una duda en la familia Ojeda porque, pese a todo, consideran que Valderrama “es muy inteligente” y que podría fingir problemas mentales, aunque ellos tengan claro que “él sabía lo que estaba haciendo y lo que a él lo movía eran las ansias de poder. Está enfermo de codicia”.

Juan Guillermo Valderrama e Ilse Amory Ojeda

Artículo relacionado

Revive el caso de la chilena: harán exámenes siquiátricos a Juan Valderrama

La chilena indicó que en el eventual caso que Valderrama logre engañar a los médicos para argumentar que no sabía lo que hacía cuando mató a su hermana, su familia pedirá un segundo examen para que pueda pasar mucho tiempo en prisión:

“Tenía todo plenamente calculado, los tiempos, los planes, tenía orquestado todo. Él tenía claro horarios, tiempos. De hecho, el mismo día que asesinó a mi hermana él se va de parranda y empieza a coquetear con las chicas del barrio donde vivían. Al día siguiente, va y arrienda un apartamento de alta gama, se da el trabajo de sacar los dineros de mi hermana”.

Pero no es lo único que le desea, pues espera que, en parte, pueda sufrir algo de lo que le hizo pasar a la sargento:

“Esperamos que la ley colombiana le aplique el máximo de las penas, si bien no tienen la cadena perpetua, entonces esperamos que le dé lo máximo posible, que cuando salga esté tan viejito y tan minado que no sea capaz de ocasionar ningún daño. Quiero que pague, que no ande tranquilo nunca más en la vida y que tenga miedo, que tenga mucho miedo; porque mi hermana lo sintió, mi hermana vivió, mi hermana sabía que este hombre la iba a asesinar y eso es lo que más me duele, que fue tan planificado, que hasta el último momento la torturó”.

Ilse Ojeda

Artículo relacionado

‘La quiero a morir’ era la canción favorita de chilena, cruel paradoja que confesó familia

Las revelaciones que se han hecho durante el proceso han demostrado que Valderrama trataba muy bien a Ilse Amory mientras vivían en Chile, y que el infierno habría empezado solo hasta que llegaron a Colombia.

Sin embargo, la revista señala que la fiscalía del país austral recibió peticiones desde las autoridades colombianas para obtener entrevistas de personas que tuvieron contacto directo con la pareja en Santiago de Chile porque esos documentos demostrarían que existen testimonios de vecinos que afirman que Valderrama salía cada fin de semana a fiestas y volvía a la madrugada, borracho, a maltratar a su entonces compañera sentimental. Todas esas pruebas se presentarían en la próxima audiencia.