Los resultados de las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (Pisa), recogidos por La FM, también señalan que si se compara el rendimiento de los estudiantes colombianos con los de otros países, el nivel de educación en Colombia es similar al de Albania, México, República de Macedonia del Norte y Qatar.

Si bien los resultados comparados frente a los de los demás países no son muy buenos, la evaluación destaca que Colombia mejoró en estos tres años en todas las materias, incluidas lectura, cuyo resultado en 2018 fue menor que el de 2015.

Claro que Colombia no fue la única que se rajó en esas pruebas. De acuerdo con El País, de España, aunque el gasto por estudiante de primaria y secundaria aumentó alrededor del 15 % en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la última década, “el rendimiento medio de estos alumnos en la mayoría de los Estados miembros no ha visto prácticamente ninguna mejora”.

“Del total de 79 países que participaron en el último informe PISA, en 2018, solo siete han mejorado sus resultados de manera ‘significativa’ en las tres áreas analizadas: lectura, matemáticas y ciencias”, añade el diario madrileño al analizar los datos. “Y solo uno de ellos, Portugal, es miembro de la OCDE. Algo que, para el secretario general del organismo con sede en París, Ángel Gurría, solo puede describirse como ‘decepcionante’, según deja claro en la presentación del informe, este martes en París”.

Pero encuentra otro dato que califica de “inquietante”: “En un mundo cambiante y cada vez más digitalizado, donde las fuentes de consulta se han multiplicado […], la capacidad de diferenciar entre lo que es un dato y una opinión se reduce significativamente: menos de uno de cada diez estudiantes de la OCDE (el 8,7 %) ‘dominan tareas de lectura complejas como distinguir entre hecho y opinión cuando leen temas con los que no están familiarizados’, advierte el informe”.

Sobre el resultado de los estudiantes colombianos, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, dijo en Caracol Radio que se debe seguir trabajando en calidad.

“Los resultados nos dejan muchos retos que dentro del plan de desarrollo Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, esbozamos en la estrategia de primera infancia de ruralidad trabajar en lectura y escritura”, dijo la funcionaria en la frecuencia radial.

Citada por la emisora, Angulo agregó que los resultados deben ser utilizados como una herramienta para saber qué se debe fortalecer en el proceso educativo.