Escrito por:  Redacción Nación
Ago 23, 2026 - 6:48 am

La trágica  dejada por el reciente terremoto que sacudió al país continúa generando ondas expansivas en el terreno político y social, esta vez tras el encendido debate desatado en torno a la asistencia del expresidente Gustavo Petro a la eucaristía de despedida de varias de las víctimas. La controversia, que inicialmente se avivó por los cuestionamientos públicos de una de las sobrevivientes sobre la politización del duelo familiar, dio un giro definitivo luego de que un tío de las fallecidas aclarara que el exmandatario acudió como un amigo personal y reconociera la identidad progresista del núcleo familiar. Ante el revuelo, el propio Petro rompió el silencio con una profunda y extensa declaración pública que encendió las plataformas digitales.

A través de su cuenta oficial en la red social X, el exmandatario defendió con vehemencia su presencia en la ceremonia religiosa, argumentando que su participación obedeció a lazos entrañables y a una profunda conexión histórica con los afectados. “Las familias tienen sus diferencias políticas, pero yo fui a una misa del obispo, porque en medio de la tragedia la familia Saavedra tiene muchísimos antiguos militantes del M-19 que somos parte esencial de la cultura democrática y progresista de Colombia”, expresó Petro, tratando de aplacar las críticas sobre un supuesto aprovechamiento político de la tragedia humanitaria.

El exjefe de Estado fue más allá al relatar el trasfondo emocional que lo llevó a estar presente en el altar, señalando que su visita representó un acto de honor hacia antiguos compañeros de lucha de hace cuatro décadas que hoy figuran como víctimas fatales del desastre natural. “Fui a honrar a mis compañeros desde hace 40 años que sufrían porque eran víctimas. Entre las cenizas de los muertos había personas progresistas y lloré por todos y por Cali”, agregó el exmandatario, matizando su intervención con reflexiones sobre el dolor colectivo y la esperanza en medio de la desolación que afronta el país.

La reacción de Petro busca cerrar filas frente a los señalamientos que advertían una instrumentalización del dolor humano con fines proselitistas, un temor expresado inicialmente por miembros de la familia que exigían respeto absoluto por su luto. 

“Eres una guerrera”: la desgarradora historia de las trillizas que conmueve a Colombia

La conmovedora historia de las trillizas Ana María, Isabella y Sofía Saavedra Caicedo, una familia de Cali que quedó atrapada entre los escombros tras el fuerte sismo del 10 de agosto. Las tres hermanas, de 23 años, se encontraban junto a sus padres, Jairo Saavedra y Victoria Caicedo, cuando la estructura donde vivían colapsó.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.