Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Abr 7, 2024 - 1:42 pm
Visitar sitio

En las últimas horas, las Fuerzas Militares de Colombia dieron a conocer el caso de tres jóvenes que fueron rescatados tras permanecer secuestrados por la estructura Carolina Ramírez del autodenominado Estado Mayor Central en área rural del municipio de Puerto Guzmán, Putumayo.

Al ubicar un vehículo de servicio público en el cual al parecer movilizaban a los jóvenes en compañía de presuntos integrantes de las disidencias de las Farc, intentando pasar inadvertidos, las autoridades se percataron que consigo transportaban también armas de alto calibre para la guerra.

(Le puede interesar: España deja en libertad provisional a Diego Marín, alias ‘Pitufo’, señalado “zar del contrabando” en Colombia)

En ese momento, tras interceptar el automotor en medio de las acciones de control y presencia institucional en la zona, lograron identificar que entre las personas que se movilizaban había tres menores de edad que fueron reclutados anteriormente de manera forzada por la estructura Carolina Ramírez del autodenominado Estado Mayor Central.

Los insurgentes les habrían entregado las armas a los jóvenes para transportarlas junto con munición y material de intendencia para perpetrar acciones criminales en contra de la Fuerza Pública y la población civil del Putumayo.

Por otro lado, al momento de realizar el operativo en contra del vehículo, las autoridades lograron la captura de alias ‘Keiler’, quien sería un cabecilla de comisión de ese grupo ilegal y que, al parecer, dirigía dicho traslado de armas.

Este sujeto es señalado, además de ser parte de esta facción criminal, de hechos criminales como homicidios, extorsión, reclutamiento forzado, narcotráfico, entre otros.

(También le puede interesar: Academia Nacional de Medicina advirtió peligro de colapso en el sistema de salud por intervenciones a EPS)

Los tres menores de edad recuperados fueron evacuados de la zona y trasladados por una unidad militar hacia un lugar donde fueron valorados médicamente y posteriormente, fueron dejados en manos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para el restablecimiento de sus derechos.

Por su parte, el material de guerra incautado y el capturado quedaron en manos de la autoridad competente, la cual se encargará del proceso judicial del sujeto.

Según las Fuerzas Militares, en lo que va del año 2024 han recuperado a 68 menores de edad que habían sido reclutados por los diferentes grupos armados organizados en diferentes zonas del país.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.