“Quería dejarles este mensaje porque me parece que con todo este proceso del COVID-19 la gente se ha ido relajando cada vez más y no es consciente del problema”, comienza por decir el médico en un alarmante audio que difundió Caracol Radio, emisora que solo lo identifica como un “doctor muy representativo, muy serio”.

Con el fin de respaldar su advertencia, el médico ofrece datos sobrecogedores: “Hoy, 12 días después de que teníamos solamente cuatro pacientes en la fundación, tenemos 107 pacientes hospitalizados”.

Pero eso no es todo. También reveló un dato que demuestra la vulnerabilidad en que se encuentran los integrantes de la denominada primera línea de defensa contra el coronavirus: el cuerpo médico. De todos esos pacientes, agregó el galeno, cinco son médicos intensivistas “de los que están tratando pacientes con COVID-19 en las unidades de cuidado intensivo”.

Alcaldía de Cali

Artículo relacionado

Coronavirus ronda por la alcaldía de Cali, y tuvo que cerrar temporalmente por brote

“En este momento la limitación de camas de cuidado intensivo en la fundación es total. Hay dos pacientes hospitalizados con respirador en urgencias, porque no hay camas en cuidado intensivo”, agregó el profesional de la salud, y ahí soltó su frase significativa: “La cosa está cogiendo unas proporciones tenaces”.

“De manera que yo les recomiendo que, de verdad, se concienticen, que traten de estar guardados, que dejen el contacto social si están haciendo reuniones o hay gente de la familia que está entrando y saliendo constantemente. Eso, de verdad, es un riego muy alto”, agrega, sin que sea claro a quién o a quienes se dirige.

Luego, mencionó el nombre de una persona y contó su caso. “[…] Está en la casa de él, con COVID-19 positivo, después de que se vio con el hijo mayor, que ya no vive con ellos y fue a saludarlo el Día del Padre. Ese es el único contacto claro que tiene por fuera”.

Alcaldesa Claudia López

Artículo relacionado

Gobierno oxigena situación de UCI en Bogotá, y alcaldesa cambia de actitud y agradece

“De manera que, de verdad, sean conscientes de que esto no está caminando despacio. Esto está caminando cada vez más rápido, y de pronto no va a haber atención médica suficiente”, añadió.

Gustavo Gómez, director de ‘6 AM Hoy por hoy’, de esa emisora, aseguró que muchos de los colegas de este médico “comparten su opinión y la preocupación, porque no es más que eso: una preocupación por lo que está pasando”.

“Si los médicos están preocupados, preocupémonos todos. Porque la preocupación genera los elementos que todos debemos tener para cuidarnos: aislarnos, usar el tapabocas, lavarnos las manos y no pensar que es que no está pasando nada y bajar la guardia en el momento más delicado”, concluyó el periodista.