El ministro dijo que él define un “hombre de bien” como una persona que no “haya tenido contravenciones, antecedentes ni en la Sijin ni en la Dijin, y que no tenga abierta ninguna investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación”.

Las contravenciones a las que se refiere Botero corresponden al artículo 27 del Código de Policía en el que se establecen comparendos por riñas, agresiones físicas a otras personas, por lanzar objetos o sustancias que puedan causar daño a otros, o portar armas blancas y sustancias peligrosas, entre otras.

El funcionario explicó que se crearán unos comités que evaluarán a quién se le otorga la autorización y que en adelante “se reduce la discrecionalidad para el otorgamiento de los permisos”.

El artículo continúa abajo

Por eso, enfatizó en que entre los elementos novedosos que examinaran estos comités conformados por varios integrantes de las Fuerzas Militares y asesores jurídicos ahora se incluirán los antecedentes de la Dijin, la consulta de anotaciones que existe en la Fiscalía y los antecedentes del Registro Nacional de Medidas Correctivas por las contravenciones ya mencionadas.

Hay que tener en cuenta que quienes ya cuentan con un permiso para portar armas, deben acudir a tramitarlos nuevamente para ser verificado por las autoridades.

Botero también indicó que va a haber dos clases de permisos, que se deberán renovar cada año: unos que tienen un carácter regional y otros que tienen un carácter nacional.

Además, señaló que todo el proceso será supervisado por un representante de las Fuerzas Armadas y también habrá una evaluación trimestral de la medida y de los comandantes de las diferentes fuerzas. Por eso, del comportamiento de cada ciudadano, dependerá que le amplíen este permiso.

Por último, dijo que se incluirán excepciones y los ministros, concejales o funcionarios del Ministerio de Defensa ya no podrán portar armas.

Esta es la explicación completa de Botero: