Pasadas 24 horas desde que el gobierno de Gustavo Petro radicó su reforma a la salud en el Congreso, este martes el ministro del Interior, Alfonso Prada, aseguró que el Ejecutivo no descarta emitir mensaje de urgencia para el trámite de la iniciativa.

(Le puede interesar: Reviven idea de reformar la Policía Nacional: Petro y minjusticia ahora van con toda)

Si bien el funcionario explicó que aún no se ha debatido esa circunstancia, el mensaje de urgencia está sobre la mesa y no se descarta, teniendo en cuenta que se avecinan “meses enteros” de discusión en el Parlamento.

“Tenemos ya radicados 12 proyectos, que incluyen el Plan de Desarrollo. Hemos arribado con un nuevo proyecto, que es la reforma a la salud”, explicó Prada, precisando que este miércoles podría ser radicada otra iniciativa: la ley de adición presupuestal para incorporar al presupuesto de las entidades los recursos aprobados en la reforma tributaria, que suman cerca de $ 20 billones.

Previamente, el director del DAPRE, Mauricio Lizcano, había asegurado que la reforma a la salud no tendría mensaje de urgencia, buscando con ello garantizar “un debate amplio y suficiente en cada una de las comisiones y las plenarias de Cámara y Senado”.

(Lea también: Quitarían autorizaciones para recibir medicamentos por ser “otra barrera de acceso”)

Por otro lado, el ministro del Interior declaró que han “trabajado a ritmo acelerado” para radicar el proyecto de ley de desmantelamiento de organizaciones de crimen organizado de alto impacto: “Nos falta un requisito, que es el concepto que se requiere para mayor claridad del Consejo de Política Criminal. Una vez lo tengamos completaremos esta primera etapa de sesiones extraordinarias”.

El presidente Gustavo Petro y su ministra de Salud, Carolina Corcho, revelaron este lunes –al fin– el texto completo de su reforma a la salud y despejaron las dudas sobre cómo van a comenzar a operar las Entidades Prestadoras de Salud (EPS). Uno de los puntos indica justamente que, a partir de la entrada en vigencia de la ley, no se autorizará el ingreso al sistema de nuevas EPS.

La iniciativa establece que el Ministerio de Salud y Protección Social adelantará un proceso de territorialización de las EPS, concentrando su operación en las ciudades y departamentos donde tengan mayor número de afiliados y mayor organización de la prestación de servicios.

Es decir, en lugar de eliminarse, las EPS se transformarán para que su operación esté en armonía con el nuevo modelo. Pero, ¿en qué se transformarán? El proyecto plantea que se conviertan en operadores de Centros de Atención Primaria Integral Resolutiva en Salud (CAPIRS), encargados del cuidado de la salud y prevención de la enfermedad.

Esos Centros serán los encargados de brindar solución inmediata de sus requerimientos de atención básica y solicitudes de referencia y contrarreferencia a las redes de mediana y alta complejidad, esto es, sin hacinamiento ni tiempos mayores a 24 horas. Cada Centro deberá contar con una planta física adecuada y los correspondientes servicios de apoyo diagnóstico y terapéutico.

Así las cosas, sería obligatorio que todos los miembros de una misma familia deban estar afiliados en una misma EPS. En ese sentido, la Nueva EPS, la más grande del país, asumirá el aseguramiento en aquellos territorios donde no haya EPS.