El Gobierno evalúa pasar la Policía del Ministerio de Defensa al de Justicia, y no al de Interior, porque considera que hay mayor cercanía con esa cartera porque es la que “define la política criminal del Estado”, informó este martes el ministro de Justicia.

“Sin que sea una decisión todavía absoluta, parece ser que lo mejor sería trasladarlo al Ministerio de Justicia porque el Ministerio de Justicia define la política criminal del Estado, es el que articula las relaciones con el Poder Judicial”, dijo el jefe de esa cartera, Néstor Osuna.

El presidente Petro ha prometido una Policía basada en la “seguridad humana” y quiere, aún sin ninguna reforma puesta en práctica, sacar a la institución del Ministerio de Defensa y ponerla bajo la órbita del de Interior, inicialmente.

Esto porque la institución ha estado en el ojo del huracán en los últimos años por violaciones de derechos humanos, especialmente las cometidas durante el paro nacional de 2021.

(Vea tambiénGustavo Petro sale en defensa del director de la SAE, luego de que fuera suspendido).

El ministro Osuna manifestó que el Gobierno está realizando estudios rigurosos para evaluar el futuro de la Policía para que pueda mejorar porque “todo es perfectible en este mundo”.

“Que la Policía acompañe más a la ciudadanía, que sea el gran aliado del ciudadano cuando tiene algún problema y también la que le da sensación de protección, de seguridad. Para eso, por supuesto, que hay que introducir algunas reformas de modernización de la Policía y una de ellas tiene que ver con desmilitarizarla, si me permiten la palabra”, dijo.

Agregó que la idea es que los ciudadanos vean “que una cosa son las Fuerzas Militares, que tienen una importantísima función para la conservación del Estado y de la soberanía, y otra cosa la Policía, que es un instrumento para facilitar la convivencia, para resolver problemas”.

“Ese estudio está justo en la mitad de su elaboración y nos va a arrojar el resultado de qué es lo mejor que se puede hacer con la Policía”, explicó.

La llegada de Petro a la Casa Blanca

El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.