Antes de que se radique la reforma a la salud, se dieron a conocer los resultados de la Gran Encuesta con Invamer sobre la valoración del sector salud en Colombia, en donde se buscó determinar la situación de la población real alrededor del modelo actual.
(Lea también: En Cartagena, juez usó inteligencia artificial para definir sentencia en caso de una EPS)
De los principales resultados del informe, 46 % de las personas respondió que hacen parte del régimen contributivo y 54 % del subsidiado. En este apartado, se conoció que más del 70 % del régimen subsidiado se encuentra en el norte del país.
Donde hay más empleo formal, en Bogotá y Antioquia, hay más porcentaje de personas que hacen parte del régimen contributivo.
Ahora, en cuanto a la evaluación del sistema general de salud, en una escala de 1 al 5, siendo uno el estado pésimo y 5 el mejor, 73% de los encuestados evalúa los servicios de salud actuales por encima de 3.
(Vea también: Roy Barreras se distanció (otra vez) de Petro en una propuesta: “¿Acabar con el sistema?”)
En cuanto a los cambios en el sistema actual, 32 % aseguró que debe cambiar totalmente, 9 % que debe permanecer igual y 67 % que lo que se requiere es que siga igual o que se hagan algunos ajustes.
Sobre la eliminación de las EPS, 32 % están de acuerdo con que se eliminen mientras que, la gruesa mayoría (63 %), está en desacuerdo con dicha propuesta.
Bruce Mac Master, presidente de la Andi, anunció que de este año en adelante se realizará la encuesta de manera oficial hacia el sector salud.
“Se tomó la decisión de hacer esta encuesta año a año, porque será muy interesante tratar de entender que están sintiendo los colombianos alrededor de algo tan importante como lo es el sistema de salud”, manifestó.
Martín Orozco, sobre su rol, complementó con que “la periodicidad de esta encuesta es la línea base para poder evaluar año a año como ha empeorado o mejorado el sistema de salud independientemente de quien lo administre”.