Después de una espera de dos semanas, el gobierno reveló que este martes radicará su texto de proyecto para la reforma política. El ministro del Interior, Alfonso Prada, hizo el anuncio durante un evento sobre los desafíos de la democracia. La iniciativa es uno de los puntos esenciales de la agenda del primer año del gobierno.

(Le puede interesar: Pros y contras de la reforma política del Gobierno Petro: cambios en CNE y Registraduría)

En teoría, el proyecto estaba listo hace dos semanas, por lo que llama la atención que hayan tardado tantos días en su radicación. Hasta el momento no se conoce si hay cambios de fondo frente al articulado que a principios de mes pudo conocer El Espectador.

Entre los cambios establecidos en el articulado está quitarle las competencias a la Procuraduría y Contraloría para sancionar a los funcionarios de elección popular. Esta tarea la asumiría una corte electoral, órgano que pretende crear este nuevo intento de reforma política. Este ente sería de orden jurisdiccional, por lo que cumpliría con las exigencias hechas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el fallo del caso Petro.

(Vea también: Rebaja de 12 meses que Petro daría a congresistas, con reforma que votan ellos mismos)

La corte electoral propuesta estaría compuesta por cinco magistrados, con las misma dignidad de los togados de la altas cortes, y asumiría buena parte de las funciones que actualmente tiene la Sección Quinta del Consejo de Estado y otras que actualmente ostenta el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El proyecto gubernamental busca implantar una vez por todas la financiación estatal total de las campañas electorales. Esto se haría con anticipos (50%) y reposición de votos (50%). El texto que se conoció hace dos semanas también propone que bajen las edades para poder aspirar a ser representante y senador (18 y 25 años, respectivamente).

Lee También

La reforma política de gobierno también contempla poner un límite para la elección de órganos colegiados. Mientras que actualmente se considera que la reelección debe ser ilimitada, la reforma pretende que apenas sean dos periodos consecutivos. Esta restricción aplicaría para el Congreso, las asambleas, concejos y Juntas locales.

En este mismo sentido, el proyecto pretende que se instauren las listas cerradas y paritarias. Aunque se deja claro que este sistema debe venir acompañado de procesos de democracia interna de los partidos.