La Policía de Carabineros, la Fiscalía General de la Nación y autoridades ambientales del departamento de Cundinamarca lograron incautar más de 59 animales, los cuales, en su mayoría, son especies protegidas que se encontraban encerrados en el parque temático ‘Payara’, ubicado en el municipio de La Vega y eran utilizados con fines lucrativos de recreación.

(Vea también: Japón al rescate: donarán miles de vacunas contra viruela del mono a Colombia)

Dentro de los animales que rescataron se encontraba un águila crestada, 36 tortugas, 12 serpientes, un caimán, dos loros frente amarillos, dos ranas pipas y un ganso de Orinoco.

Además, la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca indicó que en el lugar permanecían varios animales con amputaciones y otras afectaciones graves. Además, también fueron encontradas dos astas de venado.

Luis Fernando Sanabria, director de la CAR, rechazó este hecho y aseguró que era una afectación grave a los ecosistemas naturales. “Esta es una clara afectación a la fauna silvestre y en general a nuestros ecosistemas naturales. Allí encontramos especies exóticas, que no son propias de nuestro territorio y que por haber sido extraídas de su hábitat estarán condenadas de por vida”.

Se conoció que cuatro personas, al parecer, eran las encargadas de buscar a los animales y de gestionar su exhibición en el parque, por lo que se les vinculó en una investigación quedaron por tráfico de fauna y maltrato animal. Mientras tanto el predio donde está el parque quedó a disposición de la Fiscalía.

(Lea también: Dueña de restaurante fue asesinada en medio de un atraco en Bosa (Bogotá)

“Cada animal será analizado médicamente de manera rigurosa. A simple vista podemos observar graves afectaciones que nos llevarán a emprender un arduo proceso con cada uno para garantizarles su integridad, pero tristemente tenemos que informar que no sabemos si algunos de ellos puedan regresar a la libertad”, explicó el director de la CAR.