Mocoa vive su segunda tragedia y no precisamente natural, como ocurrió el pasado 31 de marzo de 2017 cuando tres ríos y una quebrada se desbordaron ocasionando una avalancha de lodo y piedras, que dejó como saldo 336 muertos, cerca de 400 heridos, 70 desaparecidos y más de 22.000 damnificados. Ahora, el municipio se enfrenta a un calvario con su reconstrucción prometida por la administración de Iván Duque y que asumió el actual Gobierno Nacional.

(Vea también: ¿Qué ha pasado con Mocoa? “Duermen en una fiducia” los recursos para reconstruirla)

Hoy, casi seis años después, la Contraloría le puso el ojo a esta dramática situación y destapó los enredos de sobrecostos y retrasos que tienen los megaproyectos que se adjudicaron en Mocoa. Pulzo acompañó al contralor Carlos Rodríguez hasta este municipio y escuchó los hallazgos que encontró la entidad en las obras.

Por ejemplo, se detectaron fallas en la ejecución del contrato de obra suscrito para la reconstrucción del acueducto local, en el que hay incumplimientos y no se está prestando el servicio a la comunidad. 

También, se abrió un proceso de responsabilidad fiscal por un presunto daño al patrimonio público de 1.575 millones de pesos en los trabajos de mitigación sobre el río Sangocayo. 

Además, el ente de control inició una indagación preliminar por las irregularidades evidenciadas en la ejecución de un convenio interadministrativo por un valor de $53.646 millones, que pretendía la reconstrucción de viviendas, luego de la declaratoria de situación de calamidad pública de Mocoa en 2017.

Este contrato fue suscrito entre la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y Consorcio Mocoa 2019. La entidad estableció que, a la fecha, solamente se ha ejecutado un 5 % de la obra y hay un retraso de más de 5 años. Además, hay un presunto detrimento patrimonial por 5.748 millones de pesos, correspondiente al valor de los subsidios de arriendo adicionales que se han venido otorgando y pagando a los damnificados de la avalancha. 

Lee También

A continuación, una tabla sobre las condiciones que están las principales obras que se supone deberían estar en ejecución. En algunas hay trabajos y otras ni siquiera han empezado. 

Obras Retrasos y sobrecostos
Hospital Segunda fase avance del 20 %
Cárcel No hay estudios, ni diseño, ni lote. Atraso de 5 años.
Vía San Francisco – Mocoa
  • Solamente se ejecutó el 33,6 % de las obras.
  • Los municipios no se encuentran conectados por la vía principal.
Proyectos de vivienda Sauces II
  • Retraso de 5 años.
  • 5 % de la obra en ejecución.
Acueducto 21.000 millones de pesos en irregularidades.
Megacolegio 3 años de  retrasos.
Plaza de mercado
  • 23.000 millones sobrecostos.
  • Avance del 9 % y un atraso de 5 años.
Relleno sanitario Obra no se construyó y hay un detrimendo de 1.000 millones de pesos.
anterior
siguiente