Con la boca abierta quedó una familia residente en Barrancabermeja, Santander, luego de que el recibo de la luz le llegara con un cobro de más de 276 millones de pesos. Así lo confirmó Ademar Miranda, quien denunció el caso ocurrido en el barrio Inscredial, de estrato 3.

La sorpresa fue tal que todos los integrantes de la familia quedaron asustados por el alto valor que deberán pagar pues, aunque presentaron un derecho de petición a la Electrificadora de Santander [ESSA] para que expliquen el porqué de dicho cobro, aún no han recibido respuesta.

Y es que según relató Miranda en un video compartido en redes sociales, en su vivienda cuentan con dos tipos de energía: la que les suministra la ESSA y la que producen a través de varios paneles solares. De hecho, su esposa fue la que mandó instalar los paneles con el fin de disminuir el consumo de energía.

“Estamos sorprendidos, porque cómo vamos a pagar una cifra tan grande, nosotros somos una familia de tres personas y el consumo no es tan alto. De dónde nos gastamos esa energía si tenemos dos tipos: paneles solares y la de la Electrificadora. Hicimos un derecho de petición y estamos esperando”, dijo.

Lee También

Miranda también confirmó que cuando vio por primera vez la cifra pensó que el cobro era por 276.000 pesos, hecho que también era irregular ya que los recibos de los últimos meses no superaban los 250.000 pesos mensuales.

De acuerdo con sus explicaciones, actualmente su hogar cuenta con 32 paneles solares y el rango de ahorro de energía de la vivienda es del 65 %, es decir que, antes de la instalación de estos, pagaba un valor cercano a los 850.000 pesos.

(Le puede interesar: “Los directores de las cárceles no son guardias”: miembro del Inpec se defiende)

Pareciera que la Electrificadora de Santander quisiera castigar a todo aquel que instala paneles solares y que busca proteger al medio ambiente. Lo que nosotros hicimos es una inversión importante y buscamos ahorrar costos en la energía y esta es nuestra meta”, agregó Miranda.

Acá, la denuncia recogida por el periodista Juan Jacobo Lozano: