Colombia y Venezuela reabrieron este lunes oficialmente su frontera, que estuvo cerrada durante siete años, con un acto encabezado por el presidente Gustavo Petro y, por el lado venezolano, el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, y los ministros de Transportes y de Industria.

El acto protocolario, que comenzó con la interpretación de los himnos nacionales y saludo de manos de las dos delegaciones, se llevó a cabo en el Puente Internacional Simón Bolívar, el principal de los puestos fronterizos entre los dos países, e incluye el paso de los primeros camiones de carga en ambos sentidos.

(Lea también: Reapertura frontera con Venezuela: cómo le ha ido al comercio bilateral con Colombia)

Precisamente, ese corredor vial tendrá una restricción especial para los vehículos de carga, que ya tienen un horario de tránsito autorizado.

Puente Simón Bolívar necesita mantenimiento

Leonel Valera Escalante, director Regional Invías Norte de Santander, le dijo a Semana que se deben programar varías mesas técnicas con las autoridades de Venezuela para programar el refuerzo del puente, que se llevaría a cabo en 2023.

“El puente ha tenido una restricción, vamos a permitir el paso de vehículos de carga, un camión a la vez, con una velocidad de 20 kilómetros por hora; vamos a hacer un seguimiento muy exhaustivo a este tránsito de carga, esto en común acuerdo con el gobierno venezolano”, sostuvo el funcionario.

Ante ese estado de la estructura, se redujo el peso máximo permitido de vehículos de carga. Aunque está diseñado para soportar un peso de alrededor de 50 toneladas, tras la reapertura el tránsito máximo será de 30 toneladas, mientras que se inician las actividades de repotenciación estructuras.

Lee También

Valera explicó que el puente necesita unas adecuaciones, mantenimiento, repotenciación, adecuación, por cuenta de que “hay un desgaste natural de los años, por el tema de la lluvia y el tránsito peatonal […]. Estas situaciones han hecho un desgaste natural, no de un desgaste estructural”.