Este interrogante surgió luego de que el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Luis Navarro Jiménez, y el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Craig Faller, enviaran un mensaje a militares venezolanos para que dejen ingresar la ayuda humanitaria a ese país.

Fue ahí cuando periodistas preguntaron cómo reaccionarían ambos países en caso de que los violentos quieran alterar el orden público el próximo fin de semana (22 y 23 de febrero), cuando se tiene previsto hacer dos conciertos en el cruce fronterizo, organizados por Colombia y Venezuela en límites del puente binacional Las Tienditas.

Generales de Colombia y EE. UU.

Artículo relacionado

Mensaje con el que generales de Colombia y EE. UU. presionan a militares venezolanos

Ante este cuestionamiento, el general Navarro dijo que sus hombres están comprometidos en “proteger a la población civil”.

“Esperamos que las Fuerzas Armadas venezolanas protejan a su pueblo también, y en las Fuerzas Militares de Colombia, en coordinación con otras entidades del gobierno, tenemos una logística instalada para atender cualquier situación de riesgo con la población civil. Tenemos que ayudar”, dijo el oficial colombiano, declaración que ha sido compartida en Twitter.

El almirante Faller, por su parte, respondió: “Corresponde a los militares venezolanos hacer lo correcto […] el dictador Maduro ha robado el futuro de su pueblo”.

La pregunta para los altos mandos surgió luego de que el régimen de Nicolás Maduro decidiera organizar su concierto a unos 300 metros de distancia de donde Colombia está montando la tarima para el evento en apoyo a la ayuda humanitaria que sigue represada en Cúcuta.

“Lo que hagan del otro lado de la frontera es problema de ellos (…) Nosotros defenderemos nuestro territorio”, dijo este miércoles a la prensa el dirigente chavista Darío Vivas, a la entrada del puente Las Tienditas.

Juan Guaidó y Nicolás Maduro

Artículo relacionado

[Foto] Guaidó y Maduro se alistan para el duelo de conciertos por la ayuda humanitaria

Al respecto, Migración Colombia anunció que entre las medidas que contempla de cara al concierto ‘Venezuela Aid Live’ están el de reforzar con 50 oficiales los tres pasos fronterizos habilitados entre Colombia y Venezuela, adelantar patrullajes permanentes en Cúcuta y vigilar que los extranjeros que están allí cumplan con las normatividades migratorias, se lee en un comunicado.