La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) comenzó el proceso de demolición y desmonte del puente en el río La Vieja, que se desplomó el pasado 12 de abril, dejando dos policías muertos.

Esta situación se da un mes después de la caída de la estructura, cuyas causas siguen siendo materia de investigación.

Mientras esto sucede, la ANI comienza la adecuación del sitio para la instalación de un nuevo puente en La Vieja, que conecte a Quindío y Valle del Cauca.

(Vea también: Posibles causas de desplome del puente en río La Vieja; hay 2 departamentos incomunicados)

Imagen del nuevo puente sobre el río La Vieja
Imagen del nuevo puente sobre el río La Vieja

Este proceso incluirá la demolición y extracción del puente colapsado, el cual se retirará de manera modular y se conservará en un terreno cercano para continuar con las indagaciones.

Para ello, se cuenta con el apoyo de diversos expertos y el acompañamiento y supervisión de las autoridades, la Sociedad Colombiana de Ingenieros y las Corporaciones Autónomas Regionales.

(Vea también: Quién es William Camargo, nuevo ministro de Transporte; ya había sido ficha clave de Petro)

Esta movida se dará con el fin de instalar un nuevo puente metálico de 102 metros, que contará con dos arcos paralelos laterales de 17 metros de altura.

Las piezas de esta estructura se encuentran en alistamiento en Girardota (Antioquia) y serán trasladadas por cerca de 35 tractocamiones cuando el lugar esté acondicionado para su instalación.

Nuevo puente en La Vieja y otras acciones

De acuerdo con la ANI, se estima que el nuevo puente sea puesto en funcionamiento entre los meses de octubre y noviembre de este año, según el cronograma establecido por el concesionario.

Lee También

El retiro de la estructura es un proceso complejo, debido a varios factores”, dijo la vicepresidenta ejecutiva de la Agencia Nacional de Infraestructura.

Puente La Vieja en la vía entre Valle del Cauca
Puente La Vieja en la vía entre Valle del Cauca

Entre estos, la ubicación del puente en el lecho del río su condición de material probatorio y la necesidad de garantizar la seguridad de las personas que intervendrán en estas maniobras.

Estas incluyen la intervención del puente ferroviario sobre el Río La Vieja, que está siendo utilizado para la conexión peatonal entre ambos departamentos.

Así las cosas, se definió la realización de una adecuación para facilitar un paso seguro de las personas, lo cual será ejecutado por Autopistas del Café.

Así mismo, personal de la concesión realizó mantenimiento a las vías alternas designadas por la ANI para el desvío de los vehículos y a algunas vías entre los municipios afectados.

En el marco de este mantenimiento se realizaron reparcheos y reforzamiento de las señales informativas con paneles de mensajería variable, pasacalles y señalización vertical y horizontal (pintura de demarcación).