El asesinato a un ciudadano chino, el pasado 19 de octubre mientras salía de su lugar de trabajo, dejó muchas incógnitas para las autoridades. El caso no pudo ser simplemente un hurto, pues los ladrones, que le dispararon y le quitaron un maletín con cerca de 150 millones de pesos, dejaron abandonado otro que tenía 90 millones de pesos.

De acuerdo con una investigación adelantada por el periódico El Tiempo, se pudieron conocer varios detalles de la vida del extranjero y lo que hacía en Colombia en el momento que fue atracado. 

(Vea también: [Video] Hombre se dejó robar, pero mató a presuntos delincuentes mientras huían)

Su nombre era Yasen Dai, nacido el 10 de julio de 1993 en China y con 28 años. Había ingresado al país dos veces, y hace seis meses había oficializado el trámite de su cédula de extranjería, que le permitiría trabajar durante un año dentro del territorio.

Dai se iba a dedicar a comercializar autopartes de lujo y también a importar mercancías, según contó al medio impreso la contadora de la compañía, que se encargó de registrarla con el nombre Zhejiang Lihai S.A.S.

(Le puede interesar: Clientes asesinan a administrador de hotel porque les cobró $ 20.000 por habitación)

La empresa fue abierta con un capital inicial de solo 2 millones de pesos, cifra bastante sospechosa para el monto que manejaba cuando fue robado y asesinado. Pese a ello, cinco meses después se evidencia un registro del patrimonio de la compañía, que ascendía a 50 millones de pesos. Para febrero de 2021 ya tenía 200 millones de pesos, dijo ese mismo medio.

El diario además, pudo establecer que la empresa de Dai y la firma Lihai Colombia S.A.S de otro ciudadano chino de nombre Zhenhua Su, aparecen relacionadas con un incidente de aprehensión de mercancías, según datos de la Dian. 

Lee También

De acuerdo con varios testimonios de vecinos de la zona, en la que mataron al ciudadano, este siempre estaba con dos mujeres entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde. También era acompañado por una tercera mujer, que según los investigadores, sería su pareja sentimental.

Las autoridades ya descartaron en sus hipótesis crímenes relacionados con narcotráfico y actividades criminales. Por lo pronto, se enfocarán en investigar su círculo familiar y comercial, además de pruebas como videos de cámaras seguridad.