Ospina manifestó, en declaraciones reproducidas por Noticias Caracol, que recientemente le llegaron “toneladas” de pruebas de coronavirus de las que muchas no tenían ni números de cédula para hacer la trazabilidad.

“Me llega un bulto con puras cajas del Valle, sin triple empaque, sin cajas, mal marcadas. Son toneladas de muestras de los últimos días de Cali y usted organícelas como pueda. Uno cómo va a saber si ahí vienen hospitalizados o gente del personal de salud”, dijo la funcionaria.

El noticiero señaló que las pruebas además están siendo empacadas en bolsas negras que muchas veces se rompen o que no tienen la refrigeración necesaria para poder conservarse durante el traslado.

Lee También

Esto no solo retrasa el análisis de las pruebas sino que, en algunos casos, hace imposible conocer qué persona está contagiada.

El mayor problema que tenían los exámenes tomados en diferentes regiones del país es que se demoran en llegar a la capital, donde son analizados, hasta 36 horas, dijo Ospina. Eso retrasa el proceso de diagnóstico.

Por lo mismo varias entidades, como universidades, laboratorios privados y centros de investigación, ahora harán parte de la “red de diagnóstico” para que vayan a los departamentos a tomar las pruebas y hagan los análisis allí mismo.