El proyecto de reforma constitucional presentado por la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, fue hundido este jueves al faltarle un voto, luego de que varios congresistas decidieran salir de la sesión.

A la falta de mayorías en la plenaria, el Senador del Partido de la U, Roy Barreras, dijo a El Espectador que el Centro Democrático fue “víctima de su propia medicina. Afortunadamente logramos parar lo que era un engendro jurídico que desmembraba la JEP y que llenaba de inseguridad jurídica las fuerzas militares”.

Adicionalmente, Barreras agregó para el mismo medio que “al salir del recinto y disolver el quórum hicieron lo mismo que hizo por ocho años el Centro Democrático con los proyectos de implementación de los acuerdos de paz”.

El artículo continúa abajo

Por su parte el senador Alexander López, citado por RCN radio, dijo que “no podíamos entrar a hacer quórum a un proyecto que le hace daño al país y nos puede llevar a un escenario nuevamente de guerra y violencia en Colombia, más de la que hoy tenemos”.

Finalmente, Paloma Valencia afirmó que “si esto no se puede conseguir, nosotros no tenemos por qué aceptar ninguno de los acuerdos de La Habana como ha sido nuestra posición original. Queríamos que hubiera entendimiento, pero si los afectos a las Farc consideran que debemos someter a los militares a unos jueces injustos y tachados de corrupción, estoy segura que mucha ciudadanía volverá a la posición en contra de los acuerdos”,  según publicó La FM.