“La solicitud hace parte del informe elaborado por una comisión de la delegada para la salud, la protección social y el trabajo decente que se desplazó hasta Hidroituango en compañía de funcionarios del Ministerio del Trabajo y de administradoras de riesgos laborales (ARL)”, detalló la Procuraduría en un comunicado.

Asimismo, el ministerio público pidió la realización de una evaluación psicosocial a los trabajadores para medir su nivel de estrés laboral y “otras patologías que se asocien al factor de riesgo que se está presentando”.

En la visita, la comisión preguntó sobre los distintos controles que se debieron hacer para enfrentar la emergencia, además del funcionamiento del plan y el protocolo de evacuación existente.

Asimismo, verificó si los encargados del proyecto “han identificado nuevas amenazas o señales de peligro luego de la situación presentada el pasado 28 de abril”.

El artículo continúa abajo

Hidroituango está en emergencia desde hace un mes por un derrumbe que taponó el túnel que desvía las aguas del río Cauca, el segundo de mayor cauce en el país, que quedaron represadas en un embalse sin terminar y que corre el riesgo de colapsar.

Esto obligó a las autoridades a evacuar a millares de personas de los municipios ribereños como Puerto Valdivia, Puerto Antioquia, Cáceres y Tarazá, por la posibilidad de que el río se desborde.